Nos ocupa la violencia, responden a Pentágono

Las autoridades federales se ocupan de la violencia en el País, no sólo se preocupan, aseguró ayer el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Facundo Rosas.

Cuestionado sobre la extrema preocupación que manifestó el Pentágono sobre los constantes hechos delictivos que se han suscitado en la frontera de Estados Unidos con México, Facundo Rosas aseguró que se efectúa un trabajo permanente contra las organizaciones criminales.

"No tendría en este caso los datos suficientes para poder marcar una postura, lo que sí puedo comentar es que la preocupación por lo que está pasando en territorio mexicano no solamente se queda ahí, sino que nos ocupa.

"En la Secretaría (SSP) estamos haciendo un trabajo permanente, un combate frontal contra la delincuencia y los resultados ustedes los ven todos los días, ha habido aseguramientos, ha habido detenciones", aseveró el funcionario federal.

El el almirante Michael Mullen, el militar de más alto rango de las Fuerzas Armadas estadounidenses, manifestó el lunes que la violencia y la guerra contra las drogas tenían toda su atención.

Aunque ubicó a Afganistán, Paquistán e Irán como los retos militares más apremiantes para Estados Unidos, el alto mando del Estado Mayor Conjunto del Pentágono dijo que les preocupa el alza en secuestros y ejecuciones registrada en México en los últimos años.

Tras anunciar un programa de observadores ciudadanos para mejorar las funciones de la SSP federal y la Policía Federal, Rosas recordó que en dos años se han implementado 13 Operativos Conjuntos en diferentes entidades para contrarrestar a los cárteles de la droga y otras manifestaciones de la delincuencia organizada.

Además, agregó, el Ejército y la Policía Federal realiza labores en la mayor parte del País contra grupos criminales.

"(Las acciones se realizan) no sólo en las entidades federativas donde se desarrollan los operativos conjuntos, sino en aquellas donde hay presencia permanente de la autoridad federal, específicamente de la Policía", aseguró el subsecretario.

El 16 de enero, antes de dejar su puesto por el cambio de administración, el entonces jefe de la CIA, Michael Hayden aseguró que la violencia por los cárteles de la droga en México debía ser junto con Irán prioridades para el Presidente Barack Obama, más que la guerra en Iraq.
Luis Brito, Reforma, 29 de enero.












0 Responses to "Nos ocupa la violencia, responden a Pentágono"