Obama retrasará cierre de Guantánamo para centrarse en un plan contra la crisis

El flamante nuevo presidente de EU, Barack Obama, admitió que sus promesas electorales, y citó el cierre de Guantánamo, tomarán más tiempo del que anticipó y que su máxima prioridad ahora es la aprobación de un plan de reactivación económica.

Así lo indicó en una exhaustiva entrevista emitida ayer por la cadena televisiva ABC, a nueve días de su investidura como el primer presidente afro-americano en la historia de Estados Unidos.

Tras su investidura, el próximo 20 de enero, Obama tomará las riendas del gobierno, en momentos en que EU afronta dos guerras abiertas, una nueva escalada de violencia en Oriente Medio, un déficit de más de un billón de dólares y una crisis económica que, en sus palabras, es muy “grave”.

“Estoy centrado en una tarea muy pesada, que es asegurar que ponemos en marcha un paquete de reinversión y recuperación” de la economía, dijo Obama.

“Aquí quiero ser realista —admitió—: no podremos hacer todo lo que hablamos durante la campaña con el ritmo que habíamos esperado”.

Preguntado sobre si ordenará el cierre de la cárcel de Guantánamo en los primeros 100 días de su gobierno, Obama dijo que cumplir ese plazo “es más difícil” de lo que cree “que la gente piensa”.

Obama expresó confianza en que logrará el cierre de Guantánamo, si bien reconoció que el enorme reto sobre qué hacer con los extranjeros detenidos allí es equilibrar la necesidad de actuar con apego a la ley sin poner en libertad a gente, que luego cometa actos terroristas contra EU.

“No quiero ser ambiguo con esto. Cerraremos Guantánamo y nos aseguraremos de que ponemos en marcha procedimientos con acato a la Constitución”, afirmó Obama.

El presidente electo dijo que, después de enderezar la primera economía del mundo, la urgencia pasa por poner en marcha una reforma de salud y más inversiones en infraestructura.

Sobre diplomacia, Obama esquivó de nuevo el ataque israelí contra Gaza y endureció su lenguaje contra Irán, país al que definió como uno sus “mayores retos” porque no sólo está “exportando terrorismo” sino que está persiguiendo un arma nuclear que podría “desatar una carrera nuclear armamentista en Oriente Medio”.

Subrayó, sin embargo, que su gobierno hará énfasis en el “respeto” y la voluntad para dialogar, incluso con adversarios.
Agencias en Washington, 12 de enero.

0 Responses to "Obama retrasará cierre de Guantánamo para centrarse en un plan contra la crisis"