Pacta PRD designar 74% de candidatos

El PRD aprobó ayer en su Consejo Nacional designar candidatos en 223 de los 300 distritos electorales del País, a través de un acuerdo político sustentado en entrevistas y otros métodos de consulta, desde los órganos de dirección nacional.

Sin embargo, la cifra podría aumentar a 296 distritos si se logra durante la próxima semana un acuerdo en el DF, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa, que en conjunto suman 73 distritos.

El único estado que irá a elección universal directa será Zacatecas, en sus cuatro distritos.

El acuerdo para dividir las candidaturas en los estados reservados se consiguió en la Comisión Política Nacional del partido, donde el bloque de Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional esperan obtener 60 por ciento de las nominaciones, y que Izquierda Unida alcance el 40 por ciento, de acuerdo con fuentes de ambos grupos.

El Consejo Nacional convocó para el próximo viernes a una nueva sesión, en la que se discutirá la posible reserva de los 73 distritos que podrían aún evitar la elección interna La pugna entre Nueva Izquierda e Izquierda Unida se centra en el DF, territorio que controla el grupo afín al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes encargadas de la negociación de los distritos reservados, la corriente de López Obrador quiere ir a elecciones en cada distrito del DF para poder ganar el mayor número de espacios en el Congreso federal, la Asamblea Legislativa y las Delegaciones políticas.

Nueva Izquierda, encabezada por el líder del PRD, Jesús Ortega, plantea que en el DF también haya reservas para que ambas corrientes puedan tener candidaturas en la misma relación que en el resto del País.

"Ir a una elección interna en este momento es complejo, estamos aún en la evaluación de lograr un acuerdo que deje representados a todos, que al final se deberá corroborar con dos terceras partes del Consejo Nacional", planteó el senador René Arce, integrante de Nueva Izquierda.

Las posiciones que se disputarán en el DF son 84, entre candidaturas a diputaciones federales, locales y Delegaciones políticas.

De esas, NI quiere al menos 30 espacios, pero Izquierda Unida argumenta que ellos son la corriente mayoritaria en la entidad, por lo que reclaman ir a elección abierta y ahí dirimir las posibilidades de cada fuerza.

Además de las reservas, en el Consejo Nacional se aprobaron cinco puntos en el resolutivo principal, entre lo que quedó el respaldo a la propuesta económica que Jesús Ortega presentó el lunes pasado.

Además, se planteó apoyar a los movimientos en defensa de la economía popular, principalmente el de los pesqueros y el de López Obrador.

Asimismo, se aprobó que el PRD convoque a la movilización del 25 de enero, que encabeza el tabasqueño; que el plan económico presentado por Ortega sea la plataforma de las campañas al Congreso, y que el Consejo Nacional dé su respaldo a las medidas contra la crisis de Ebrard.



CONTRA EL GOBIERNO


El dirigente del PRD, Jesús Ortega, criticó ayer al Gobierno federal por su responsabilidad en la actual condición económica del País.

"Calderón no tiene derecho a eludir la responsabilidad que tiene su Gobierno, el de Fox y los gobiernos priistas que lo antecedieron.

"Ellos son corresponsables de los millones de desempleados, ellos son corresponsables de los millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y de marginación extrema", señaló al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional.

Ortega dijo que si bien existen condiciones externas que detonaron la crisis en México, como en el resto del mundo, hay ingredientes internos que la agravaron.

Por ello, urgió a que el plan anticrisis impulse un cambio del actual modelo económico.




Niega AMLO distanciamiento


Andrés Manuel López Obrador negó ayer que exista un distanciamiento con el PRD, cuya dirigencia ocupa Nueva Izquierda, corriente antagónica a la suya.

Sin embargo, dijo que no sólo apoyará a los candidatos que postule el sol azteca sino también a los de la coalición PT-Convergencia, toda vez que forman parte del Frente Amplio Progresista.

De acuerdo con un comunicado, durante su gira por Chihuahua, el político tabasqueño reiteró que el principal objetivo del movimiento social que encabeza es la transformación del País, la defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía nacional.

Consideró que en este movimiento por el cambio participan militantes y simpatizantes del PRD, del PT y de Convergencia, así como ciudadanos sin filiación partidista o que pertenecen a diversas agrupaciones sociales y sindicales.

Hugo Corzo, Reforma, 17 de enero.


0 Responses to "Pacta PRD designar 74% de candidatos"