Pactan plan anticrimen en la región

PANAMÁ.— Con el fin de enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas y de personas, que amenazan la gobernabilidad y la paz de la región, los gobiernos de cuatro naciones de Latinoamérica, acordaron una estrategia común para combatir a los entes criminales que, según reconoció el presidente Felipe Calderón, están mejor organizados que los Estados afectados.

Este plan deberá estar sustentado en un amplio tratado o en una serie de acuerdos administrativos, se concluyó en esta cumbre de sólo cuatro horas, en la que participaron los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe; de Panamá, Martín Torrijos, y de Guatemala, Álvaro Colom.

Calderón reconoció que la delincuencia organizada ha escalado a otras actividades como el robo, control de giros negros, secuestro y extorsión, “siempre bajo la misma lógica de control territorial y de intimidación a la sociedad.

“La dificultad que enfrentamos es que aún a nivel trasnacional, continental diría yo, la criminalidad está, como su nombre lo indica, organizada y los Estados miembros de esta comunidad continental aún no lo estamos entre nosotros mismos”, declaró.

Los cuatro presidentes determinaron recopilar los acuerdos bilaterales y multilaterales existentes para enfrentar estos flagelos para, en un futuro próximo “concretar la suscripción de un instrumento jurídico único y abierto a la firma de otros países de la región”.

El fin es llegar a un “tratado o acuerdos administrativos para contar con protocolos, obligaciones, modos de entendimiento de autoridades judiciales de los países”, precisó Calderón en el encuentro al que se le denominó Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada.

Además, dieron instrucciones a sus equipos para coordinarse y “sumar investigaciones financieras y patrimoniales concernientes a las organizaciones criminales que tengan presencia en cada uno de los países”.

Los presidentes coincidieron en agilizar el intercambio de información y estrechar la cooperación para una más efectiva judicialización de los delitos.

En la reunión, también se propuso aprovechar las infraestructuras y programas de capacitación para entrenamiento de personal encargado del combate a la delincuencia y colaborar para el establecimiento de sistemas de control de confianza.

En las conclusiones determinaron promover esquemas de colaboración entre autoridades migratorias y desarrollar mejores controles de identidad.

El encuentro se dio en respuesta a la creciente actividad del crimen organizado en los cuatro países, y la violencia derivada del accionar de los cárteles de la droga.

En el documento final los mandatarios reconocieron que esta lucha contra el crimen genera costos y sacrificios humanos, pues tiene una naturaleza “destructiva y desestabilizadora” pues hace uso “intensivo y deliberadamente cruel del terror, la intimidación, la corrupción y la violencia”.

El temor del crimen que ha llegado a altos niveles de crueldad, acusó el presidente Álvaro Uribe.

Calderón, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y la canciller Patricia Espinosa, pondrá a disposición la Plataforma México.

Es necesario tener “la información disponible en cada crimen en América Latina. La información disponible en la voz, hasta ahora acallada, reprimida de un pueblo que urge a sus gobiernos a actuar, pero que al mismo tiempo teme compartir lo que sabe”.
Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Pactan plan anticrimen en la región"