Regularizó INM este año a 15 mil 479 guatemaltecos

El Instituto Nacional de Migración (INM) regularizó de abril a noviembre de este año a 15 mil 479 trabajadores migrantes y visitantes de origen guatemalteco, con el nuevo esquema de documentación puesto en marcha en marzo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado, que dicho esquema se inició con el objetivo de regularizar la intensa vida transfronteriza en los estados del sureste mexicano.

Conforme a los registros de la Coordinación de Regularización Migratoria del INM, de abril a noviembre, seis mil 801 guatemaltecos solicitaron la Forma Migratoria de Trabajadores Fronterizos (FMTF) y otros ocho mil 678, la Forma Migratoria de Visitante Locales (FMVL), que suman 15 mil 479.

La mayor parte de las solicitudes se presentaron en los estados de Chiapas y Quintana Roo, y con ello se da un paso importante en el programa de Reordenamiento de la Frontera Sur, formulado por el presidente Felipe Calderón, aseguró la dependencia.

Expuso que con dicho sistema de documentación, el gobierno mexicano facilita la migración y al mismo tiempo ofrece mecanismos de protección laboral y jurídica a los extranjeros que vienen a laborar o que visitan de manera temporal el país.

Indicó que la FMTF, con vigencia de un año, permite el flujo temporal y estancia legal, segura y ordenada de trabajadores guatemaltecos y beliceños, para laborar en cualquier actividad lícita y honesta.

Ello, siempre que exista una oferta de trabajo de un empleador en las entidades federativas de la frontera sur de México.

Para dicho trámite los requisitos son: ser nacionales guatemaltecos o beliceños, tener 16 años o más, contar con una oferta de trabajo lícita y honesta previa de un empleador mexicano para desempeñarse como trabajadores fronterizos temporales en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Además, no tener antecedentes penales y efectuar el pago respectivo de derechos, aunque en algunos casos se exenta del pago a los solicitantes.

En tanto que la forma de Visitantes Locales, indicó la Segob, otorga facilidades migratorias a los guatemaltecos que por diversas razones efectúan tránsito diario entre las poblaciones fronterizas.

Los beneficiarios son los residentes de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, que visiten hasta por tres días las poblaciones ubicadas dentro de una distancia de 100 kilómetros.
Notimex, Crónica, 29 de diciembre.

0 Responses to "Regularizó INM este año a 15 mil 479 guatemaltecos"