“PAN, sometido a la Presidencia”

El ex senador de Acción Nacional Javier Corral Jurado es duro y claro con su partido. Describe que el blanquiazul está totalmente “subordinado” a todo lo que diga el presidente de la República, Felipe Calderón.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Corral Jurado describe que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya no es ámbito “propio o propicio” para la discusión de las ideas, ya que “llega todo muy amarrado”.

Además, revela que el partido está inmerso en otra dinámica, que es fundamentalmente de “grupos y cuotas y es lo que prevalece”.

Corral Jurado admitió que hay un sometimiento total “del PAN a Felipe Calderón en su dirigencia nacional”.

“Esta idea de controlarlo todo, de tener el control de todo el asunto por parte de la Presidencia de la República le está haciendo mucho daño al partido, muchísimo daño”.

Dice que participará en las campañas políticas del 2009 con el PAN de Chihuahua, “sólo si presenta buenos candidatos porque eso de que presente el partido candidatos por presentar, ya no funciona”.

“Hay que ir a apoyar a candidatos que puedan dar la batalla, y yo estoy listo para apoyar la campaña del PAN”.

Al cuestionarle si buscaría una candidatura para la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, dijo “no, ahora estoy en el ostracismo político, estoy a distancia del equipo gobernante y ahorita no se está viendo si tienen o no capacidad los candidatos, o si pueden tener una actuación buena en la Cámara, ahorita lo que se está viendo son las listas de sus grupos”. Y a nivel de CEN, “ahí será lo que Calderón diga”.

Sobre todo porque “el problema es cuando los candidatos se siguen escogiendo fundamentalmente en los senos de los grandes grupos que se disputan hoy las posiciones en el partido y fundamentalmente en las lealtades de grupos”.

Desde su renuncia al CEN del PAN, Corral se ha dedicado a impulsar de su asociación llamada AMEDI y a dar cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM, y sigue haciendo críticas a la labor del partido y sobre todo su dirigencia.

Cabe recordar que hace unas semanas al participar como orador en el Consejo Nacional, Corral Jurado expresó a la dirigencia su malestar al señalar “qué clase de partido era Acción Nacional al no defender a sus militantes destacados de campañas de desprestigio como la que existe contra el senador Santiago Creel”.

El ex senador no quita el dedo del renglón e insiste que no dejará de ser panista y nunca dejará sus obligaciones como militante, pero insiste en la necesidad de que el PAN se recupere como partido, se recupere a sí mismo, porque sería muy grave para la política y la democracia mexicana que el PAN se perdiera.

Al hacer un pronóstico electoral para el próximo año, Corral Jurado aseveró que si el PAN, presentara buenos candidatos en todo el país y realmente se comprometiera con una agenda de cambio, y retomara su talante de ser un partido comprometido con el cambio, “podía irle de mejor manera, le podría ir bien”.

El problema, destacó, es cuando la gente “no identifica cuál es la diferencia entre el PAN y el PRI, si el PAN hiciera un esfuerzo real por sacar candidaturas comprometidas con la gente, con propuestas con el cambio real podría tener una gran respuesta ciudadana”.

Pero no se ve muy promisorio ni bueno el futuro para el PAN en la elección de 2009, sobre todo si tomamos en cuenta los resultados de este año.

El chihuahuense, ejemplificó el caso de las elecciones locales en Coahuila, “hace muchos años que en el país no había vuelto en algún estado, la expresión de ‘carro completo’, como que eso ya pasó, pensamos que estaba olvidado, que el escenario de competencia política en México había liquidado esta preponderancia de un partido político en México, pues regresó el ‘carro completo’ a Coahuila, de 20 distritos perdimos 20”.

Por eso, “yo he propuesto que el partido debe observar con mucho cuidado lo que ha sucedido en las elecciones de 2008, hay que analizar lo que sucedió, los candidatos que se escogieron, pero cómo está afectando el tema de la inseguridad en las campañas, cómo perciben los ciudadanos a los partidos, además de que el panismo no salió a votar, esas son señales de que algo no está bien”.

Pero dijo, “hay quienes insisten en que la cosa está muy bien, que vamos en la ruta correcta. El PAN tiene que tomar esa agenda del cambio porque se han ido abandonando una serie de ideas de propuestas”.
Horacio Jiménez, El Universal, 25 de diciembre.

0 Responses to "“PAN, sometido a la Presidencia”"