Perciben viraje de FARC

BOGOTÁ.- En las postrimerías de un año marcado por los más duros reveses militares de su historia, la guerrilla de las FARC intenta retomar la ofensiva política con la anunciada liberación unilateral de seis rehenes, advierten expertos.

El domingo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la pronta liberación, sin precisar fechas, de cuatro miembros de la fuerza pública, del ex Gobernador del departamento de Meta Alan Jara y del diputado regional Sigifredo López.

"Esas liberaciones son un intento de las FARC por recuperar espacio político, dado que lo han perdido todo después de las derrotas militares y la tragedia del secuestro a los ojos de la opinión pública nacional e internacional durante el último año", expuso a REFORMA el experto en seguridad Alfredo Rangel.

"No hay duda de que esto tiene un beneficio político para la guerrilla", dijo por su parte el politólogo Alejo Vargas.

El anuncio de la guerrilla fue el más reciente capítulo del diálogo epistolar que mantiene con un grupo de notables, denominado Colombianos por la Paz, encabezado por la senadora Piedad Córdoba.

Sin desconocer los frutos que la labor del grupo de notables parece empezar a rendir, los expertos advierten un viraje en la posición de las FARC con respecto al canje de secuestrados por guerrilleros presos.

"Estas liberaciones no se darían sin el visto bueno de 'Alfonso Cano' (nuevo jefe máximo de la guerrilla). Ahí hay un gesto político significativo tras la negativa de las FARC durante varios años hacia este tipo de liberaciones unilaterales", dijo Rangel.

Carlos Lozano, director del seminario comunista Voz e integrante del grupo de notables -conformado hace tres meses-, aseguró, en declaraciones a la televisión colombiana, que sus gestiones han empezado a fructificar.


¿Puerta de paz?


Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, no descartó que las FARC, en su posición de debilidad militar, política y social, empiecen a tocar la puerta de una negociación de paz.

"Están en un callejón sin salida, porque su debilitamiento va a ser progresivo y el tiempo corre en su contra: entre más tiempo dejen pasar, peores serán sus condiciones de negociación. Cuando entiendan esto, se van a apresurar a reiniciar contactos con el Gobierno en procura de un acuerdo de paz", comentó.

Pero Vargas se mostró más escéptico sobre una respuesta positiva del Gobierno de Álvaro Uribe.

"No hay que descartar la posibilidad de un diálogo, pero a estas alturas hay que pensar más en el Gobierno que se elija en 2010, porque con el de Uribe va a ser muy difícil, por no decir casi imposible, pues su posición es bastante poco flexible en la perspectiva de una salida negociada", acotó Vargas.


Rechazan mediación


Ayer, Uribe rechazó de tajo cualquier mediación internacional en la liberación de rehenes, para la que ofreció garantías con ayuda de la Cruz Roja.

"Si los van a liberar, ahí tienen a la Cruz Roja. Pero no vamos a permitir el espectáculo ni el engaño político al país ni que nos afecten las relaciones internacionales, involucrando a personalidades de la comunidad internacional", atajó.

Piedad Córdoba había insinuado que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podía ayudar en la logística.




Dos cartas de peso

Alan Jara y Sigifredo López son los dos últimos políticos que siguen en poder de las FARC.


Alan Jara

El ex Gobernador del departamento de Meta, en el sur de Colombia, fue secuestrado por las FARC el 15 de julio de 2001 cuando asistía a la inauguración de un puente. El político de 51 años, entonces en funciones, viajaba a bordo de un vehículo de la ONU cuando fue apresado por los guerrilleros.



Sigifredo López

El diputado regional, de 44 años, fue plagiado el 11 de abril de 2002 junto con 11 legisladores más que el 18 de junio de 2007 fueron asesinados en cautiverio por las FARC. Aparentemente, López sobrevivió porque había sido apartado del grupo por razones de salud.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 23 de diciembre.


0 Responses to "Perciben viraje de FARC"