Pide Encinas apoyo de pejistas en su campaña por una curul

Alejandro Encinas llamó a los integrantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador que están dentro del PRD a que apoyen a la fórmula que él encabezará rumbo a la Cámara de Diputados.

Además, exigió a la dirigencia nacional del PRD cuidar el proceso de selección de candidatos de lo contrario, habrá una fractura que mermará los resultados de la jornada electoral del 5 de julio.

El ex jefe de gobierno reconoció que en el PRD habrá un acuerdo nacional de unidad que incluye limar asperezas con el presidente nacional perredista, Jesús Ortega, y confirmó que se reunirá públicamente con él, pero después del 4 de febrero, una vez que regrese de Brasil, donde participará en el Foro Social Mundial.

Encinas admitió que el movimiento de López Obrador diversificará apoyos hacia PRD, PT y Convergencia, pero dejó en claro que su partido tiene un voto duro muy consolidado y la coalición Salvemos a México no impactará en sus resultados electorales. Además, advirtió que en julio habrá partidos, como el Socialdemócrata, que perderán su registro.

“Es evidente que en este proceso electoral habrá una recomposición, desde los que pierdan su registro, como indudablemente será con el Partido Socialdemócrata, hasta en la presencia electoral de los partidos, el PAN tendrá una caída, el PRI consolidará a sus cacicazgos y el PRD tendrá evidentemente una caída, porque no va a contar con el arrastre de Andrés Manuel, y su movimiento va a diversificar su votación”.

En entrevista, Encinas admitió que aun cuando el PRD tiene un voto duro ya consolidado, “puede darse el fenómeno de que parte del espectro que nos apoya, traslade su voto a otros partidos, pero eso va a depender del proceso de selección de candidatos, así como del acuerdo que alcancemos para darle gobernabilidad al partido en este proceso de selección”.

—¿Parte de este acuerdo será ver juntos a Alejandro Encinas y a Jesús Ortega?

—El primer paso que dimos fue reunificar a Izquierda Unida (el bloque de corrientes que lo apoyó en la elección interna) y lo siguiente será ver la posibilidad de un acuerdo nacional dentro del partido, para defender al proyecto del PRD frente a la derecha.

Por ello, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal dejó en claro que “en las elecciones no sólo pesan las figuras de los candidatos, sino que pesan más los procesos de selección, porque cuando se procede mal, hay divisiones y tránsito de militantes de un partido a otro y eso es lo que más daño causa”.

Dejó en claro que este acuerdo con Jesús Ortega no es una “operación cicatriz”, porque ese término, dijo, “se usaba en los viejos tiempos del PRI, y eran arreglos a partir de la entrega de puestos y nosotros no estamos en la lógica de negociar ningún cargo”.

- Claves

Reunificación interna

• Ayer, Izquierda Unida anunció un pacto de reunificación interna que implica la postulación de candidatos únicos en los 53 distritos federales donde habrá elección interna, lo mismo que los 40 locales y 16 delegaciones en el DF.

• Alejandro Encinas reveló que a pesar de la petición de Marcelo Ebrard de lanzarse por una diputación a la Asamblea Legislativa, él buscará un espacio en la Cámara de Diputados, porque su trabajo es de carácter nacional.

Liliana Padilla, Milenio, 28 de enero.


0 Responses to "Pide Encinas apoyo de pejistas en su campaña por una curul"