Pide IFE a embajadores que inviten observadores a comicios de este año

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el organismo se mantiene abierto al escrutinio público internacional.

Por ello, llamó a cónsules y embajadores a que inviten a observadores extranjeros a México para que constaten la transparencia de las próximas elecciones.

Al participar en la XX Reunión de Embajadores y Cónsules, Valdés Zurita afirmó que está garantizada plenamente la limpieza, la imparcialidad, la equidad y la legalidad en los comicios.

En su discurso frente a los diplomáticos, el consejero presidente refirió que México continuará impulsando la cooperación internacional en materia electoral con los distintos organismos internacionales, autoridades electorales e instituciones promotoras de la democracia en el mundo.

Dijo que la cooperación internacional en materia electoral constituye un nuevo fenómeno en las relaciones internacionales y en el proceso de fortalecimiento de las instituciones y las prácticas democráticas en el mundo.

“Esta es la ruta por la que el IFE ha apostado y en ese sentido, los invito a seguir fortaleciendo externamente nuestros vínculos a favor de la democracia”, refirió.

Destacó que es un compromiso el que tiene el IFE con una democracia de mayor calidad en México y en el mundo.

También refirió que la reforma electoral aprobada en 2007, da facultades a la autoridad electoral para realizar un seguimiento riguroso a las cuentas bancarias de los partidos políticos en precampañas y campañas electorales.

Lo anterior, con el objetivo de evitar el ingreso de dinero ilícito y se publicitará los resultados de la revisión que se realice de los informes de ingresos y gastos de precampaña y campañas electorales de los partidos políticos.

Puntualizó que desde 1993 el IFE ha participado en el sistema internacional electoral proporcionando información relativa sobre la organización de las elecciones en México y el desarrollo de actividades relacionadas con misiones de observación electoral y asesoría técnica.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Pide IFE a embajadores que inviten observadores a comicios de este año"