Piden las autoridades nuevo marco laboral

En estos momentos de deterioro económico generalizado en el mundo, la prioridad número uno debe ser mantener y promover el empleo, para lo cual es urgente iniciar la discusión de la reforma laboral que impulse la productividad, coincidieron el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En el marco del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, organizado por el Congreso de la Unión, Ortiz advirtió que es indispensable “mantener los equilibrios sociales para que la gente pueda contar con lo necesario”.

Puso de relieve que tan sólo en Estados Unidos se han perdido 2.5 millones de puestos de trabajo, pérdidas que no se habían visto desde los años 30.

“Mantener el empleo es crucial”, manifestó Ortiz, al advertir que la crisis nos pegará por ese lado.

Hizo ver que si bien estamos dentro del grupo de países menos vulnerables a la crisis, eso no quiere decir que no nos va a suceder nada.

En tanto, Carstens urgió al Congreso a iniciar formalmente el análisis de una serie de reformas pendientes, como la laboral, salvaguardando los derechos de los trabajadores y continuar con el perfeccionamiento de los sistemas de pensiones.

“Dado el deterioro económico los cambios estructurales más urgentes son aquéllos que contribuyan a reactivar el mercado interno”, sentenció.

AGENDA DE TRABAJO

Ante expresidentes latinoamericanos, legisladores y empresarios, el Secretario de Hacienda admitió que aún considerando las acciones que se han realizado y las que se acuerden, será inevitable que la economía experimente algunos periodos de estancamiento o de contracción.

“El foro es el lugar propicio para comenzar la discusión que nos permita arribar a una reforma laboral que impulse la oferta de empleo”, consideró.

Y detalló la agenda de trabajo estructural pendiente.

De la reforma al sector de telecomunicaciones, estimó que falta regular temas clave como la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija, la interconexión y el roaming entre diferentes prestadores de servicios.

“Lo anterior es indispensable para promover la competencia equitativa y lograr que los usuarios de diversas empresas puedan comunicarse entre sí a precios competitivos”, dijo.

Explicó, que se necesita más apertura comercial, reforzar el Estado de Derecho y seguridad, aprovechar más las energías renovables, modernizar la Ley de Obras Públicas, la normatividad de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y corregir imprecisiones en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para eliminar obstáculos en la toma de decisiones ante el riesgo de ser sancionados.

Leonor Flores, El Economista, 28 de enero.


0 Responses to "Piden las autoridades nuevo marco laboral"