Se comprometen a hacer más cambios

Con el reconocimiento por parte del Poder Legislativo de que México demanda acciones efectivas y prontas para reactivar la economía, comenzó ayer el Foro México ante la crisis, ¿Qué hacer para crecer?

Durante la inauguración en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), pidió a los participantes considerar a la población como el centro de atención en las medidas que se planteen para disminuir los efectos negativos de la crisis internacional.

Aseguró que las diferencias entre los actores no deben impedir que dicho foro concluya con “acuerdos útiles” para la sociedad mexicana.

En ello lo secundó el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), quien prometió que durante el periodo de sesiones que comenzará el 1 de febrero, “los legisladores de la República buscaremos el consenso para aprobar todas las reformas posibles que fortalezcan nuestra economía”.

En su calidad de organizador del evento, el senador Carlos Navarrete, admitió que los mexicanos no están “para perder el tiempo en largos debates, frente a la situación económica que golpea a la economía”.

Por ello, demandó que al concluir este foro en febrero, “lo que tenga que hacer cada quien, tiene que hacerlo ya, de inmediato”.

Los pendientes

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), aseguró que después del proceso federal electoral de julio, el Congreso de la Unión deberá iniciar una reforma a los impuestos que se cobran en el país.

Tras considerar viable “que deje de incrementarse” el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) -cobro que aprobó el Congreso en el 2007 como parte de la reforma fiscal-, Beltrones Rivera consideró necesario que se realice una revisión de los impuestos en México, pero dijo que eso sólo sería viable después del proceso electoral, pues antes sólo sería un “tianguis” ya que cualquier fuerza política ofrece menos cobros con fines electorales.

Incluso, César Duarte fue más allá al considerar que “es factible llevar una revisión integral del sistema fiscal”.

En tanto, Beltrones Rivera adelantó que en el foro que se realizará este jueves en la Cámara de Diputados, propondrá la reducción de cinco a cuatro los días laborales, con el fin de evitar los despidos masivos.

Jorge Monroy, El Economista, 28 de enero.


0 Responses to "Se comprometen a hacer más cambios"