Ponen los partidos 'peros' al blindaje

Los representantes de PRI, PAN y PRD demandaron al IFE modificar el documento en torno al blindaje de las campañas del dinero del narcotráfico, y evitar la sobrerregulación o la imprecisión en algunos rubros de la fiscalización de ingresos y gastos de los institutos políticos.

Durante una reunión sostenida entre consejeros y partidos en el IFE el jueves por la noche, ambas partes acordaron volver a reunirse el próximo lunes para tratar de llegar a un consenso en un documento final que se tiene previsto aprobar el 14 de enero en sesión del Consejo General.

"La sobrerregulación puede llevar al incumplimiento", aseguró el representante del PRI Sebastián Lerdo de Tejada, a propósito de la postura de su partido en la reunión.

Rafael Hernández, representante del PRD ante el órgano electoral, cuestionó el hecho de que se ponga lupa al dinero proveniente del narco, pero no se controle el financiamiento de la iniciativa privada y de los gobernadores.

"Se pretenden controlar los millones de dólares del narco, pero dejan libre la circulación de millones de pesos de la iniciativa privada o de otras fuentes de financiamiento ilegal, incluso de los Gobernadores".

Por su parte el PAN, a través de su representante Roberto Gil, consideró que se deben regular las visitas a los partidos y candidatos.

"En términos generales consideramos que debe fortalecerse la parte preventiva de las autoridades y regular en detalle lo que podrían ser las visitas de verificación a partidos y candidatos y las auditorías aleatorias", dijo el panista.

El PAN, sin embargo, consideró que deben haber más precisiones en algunos temas, y fortalecer lo que llamaron la parte preventiva del ingreso del narcotráfico a precampañas y campañas.

El Partido Verde, por su parte, también consideró excesiva la regulación que proponen los consejeros para el blindaje electoral, sobre todo en lo relacionado con la supervisión patrimonial.

El Partido Convergencia dijo que hacía falta en el documento controlar a los gobernadores de los estados y sus tesoreros.

Los consejeros electorales trabajaban ayer en un nuevo documento que incluyera las observaciones y comentarios de los partidos políticos al primer borrador circulado hace unos días y que pudiera ser consensuado.

Este nuevo documento tiene como objetivo traducirse en cambios al Reglamento de Fiscalización de ingresos y gastos de los partidos, que se añadirían a una serie de compromisos generales acordados y aprobados en la última sesión del Consejo General el 22 de diciembre.

El grupo de trabajo -integrado por Marco Baños, Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa y Virgilio Andrade- afina detalles con la idea de que se apliquen en las precampañas que inician el 31 de enero.
Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Ponen los partidos 'peros' al blindaje"