Posible, que Fidel Castro reciba a Felipe Calderón durante su visita a La Habana

La Habana, 28 de enero. La anunciada visita del presidente mexicano Felipe Calderón a Cuba, aún sin fecha, “desarrollará las relaciones respetuosas” entre los dos gobiernos, señaló hoy el canciller Felipe Pérez Roque.

En diciembre pasado, cuando coincidieron en una cumbre latinoamericana en Brasil, Calderón confirmó al presidente cubano Raúl Castro que visitaría la isla en 2009, recordó Pérez Roque. “Ambas cancillerías trabajamos para fijar la fecha exacta de esa visita este año”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, ratificó que ambos gobiernos trabajan en el contenido de la visita que próximamente realizará el presidente Felipe Calderón a la isla.

Destacó que aún no se ha definido la fecha de la llegada de Calderón a la isla, debido a lo complicado de su agenda y la del presidente Raúl Castro.

“Hay posibilidad de que sea en abril, o bien en marzo, mayo o junio. De lo que hemos hablado es que sea en el primer semestre del año”, puntualizó el diplomático, luego de participar en un homenaje a José Martí con motivo del 156 aniversario de su natalicio.

En entrevista, refirió que si el comandante Fidel Castro está en buenas condiciones de salud, como hasta ahora, es posible que reciba al presidente Felipe Calderón si éste desea visitarlo, pero aún no se ha contemplado un programa de actividades, explicó.

Aguilera de la Paz consideró que durante la visita se intercambiarán puntos de vista sobre la situación que hay en América Latina y el mundo, y se buscará dar impulso al tema económico y del comercio bilateral, el cual tiene un potencial muy grande que todavía no se ha logrado explotar lo suficiente en beneficio de los dos países.

También estimó que seguramente se pasará revista al memorando de entendimiento en materia migratoria que los dos gobiernos firmaron en noviembre pasado.

Por la noche la embajada cubana ofreció una recepción por la conmemoración del natalicio de José Martí y por el 50 aniversario del triunfo del movimiento armado que encabezó Fidel Castro.

Manuel Aguilera de la Paz resaltó que la revolución cubana no es un experimento obsoleto y fracasado, por mucho que sus enemigos la denigren con todo el poderío de sus monopolios de la información.

Agregó que su fuerza y la garantía de su continuidad y su renovación radican en el apoyo consciente de la abrumadora mayoría del pueblo cubano. “También le debemos nuestra supervivencia a la solidaridad y a la simpatía que la revolución y la resistencia del pueblo cubano despiertan en los pueblos de América y el mundo, entre los que destaca México, el hermano mayor al que nos unen entrañables e indestructibles lazos históricos, familiares, culturales y de todo tipo”, manifestó.

En nombre de su gobierno y de su pueblo, el diplomático agradeció a México su hermandad y solidaridad histórica hacia su patria, que, como ha quedado demostrado, no pudo ni podrá ser nunca debilitada por veleidades y desencuentros políticos circunstanciales y efímeros, provocados por poderosos intereses ajenos a los más caros anhelos de nuestros dos pueblos.

Gerardo Arreola y Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de enero.


0 Responses to "Posible, que Fidel Castro reciba a Felipe Calderón durante su visita a La Habana"