Presenta Ebrard su plan anticrisis para el 2009

El gobierno capitalino anunció su plan anticrisis, el cual contempla 10 medidas inscritas en tres ejes: austeridad, apoyo a medicinas y alimentos, así como apoyo fiscal y al empleo.

Con ello la administración local ahorrará 700 millones de pesos para destinarlos a programas sociales, detalló el titular del GDF, Marcelo Ebrard.

Entre las acciones de austeridad está la reducción de 10% del salario a 1,300 altos funcionarios incluido del Jefe de Gobierno, 20% menos en el gasto corriente y no se crearán nuevas plazas.

La reducción de los salarios representa 40% del total de ahorro. Así el sueldo del Mandatario capitalino bajaría de 91,883 a 82,685 pesos, el de los secretarios de 86,376 a 82,105 pesos, los jefes delegacionales percibirán 79,069 pesos, los directores y puestos homologados 79,006 pesos.

El segundo eje contempla la instalación de comedores populares, apoyos alimentarios y la distribución domiciliaria de medicinas gratuitas.

Se dará apoyo fiscal a microempresas con la devolución de 50% del Impuesto Sobre Nóminas 2008, se ampliará la cobertura del Seguro de Desempleo para beneficiar un promedio de 60,000 capitalinos y se condonarán las multas a los contribuyentes que tengan adeudos en agua y predial.

Correcto pero insuficiente

El plan anticrisis anunciado por el gobierno capitalino es un “primer paso correcto pero quizá aún insuficiente”, comentó a este diario, Gerardo Esquivel, catedrático de El Colegio de México. El doctor en economía expuso que las 10 medidas anunciadas por Marcelo Ebrard, son buenas ideas que caben dentro de las atribuciones de un gobierno local, aunque el ahorro será pequeño.

Lisbeth Padilla, El Economista, 13 de enero.


0 Responses to "Presenta Ebrard su plan anticrisis para el 2009"