Pretenden amedrentar al Estado, pero no habrá tregua: Calderón

En el 193 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el presidente Felipe Calderón lamentó el asesinato de ocho militares, cuyos cuerpos aparecieron decapitados en Chilpancingo, Guerrero, y destacó que a la violencia del crimen “responderemos con la acción firme del Estado. No daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la patria”.

Subrayó: “sabemos bien que con estos cobardes asesinatos pretenden amedrentar al Estado y a la sociedad; pretenden paralizar y detener la acción del Estado mexicano en contra de la criminalidad. Son consecuencia de la contundencia de los golpes que las fuerzas armadas han dado a las organizaciones criminales y que han provocado una merma en su estructura tanto funcional como económica”.

Acompañado por los secretarios de Marina y de Educación Pública, el jefe del Ejecutivo advirtió: “estamos decididos a llevar esta lucha en todas sus consecuencias; a la violencia del crimen responderemos con la acción firme del Estado”.

Visiblemente molesto, el presidente Calderón subrayó: “hoy como ayer, la patria sufre embates de sus enemigos, de aquellos que buscan precisamente dominar y cancelar las libertades de los mexicanos. En nuestro país se libra una lucha contra diversos grupos criminales, que durante décadas lograron penetrar a las instituciones y corromper segmentos de la sociedad”.

La víspera se informó del hallazgo de ocho militares decapitados en Chilpancingo, Guerrero, y en este acto,con motivo del 193 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, efectuado en la Plaza de la Ciudadela, Calderón insistió: “hoy la lucha de México contra la delincuencia es prioridad para el Estado mexicano y sus instituciones”.

En su mensaje, sostuvo que “en México no hemos dudado en ningún momento hacerle frente a estos enemigos, porque precisamente nuestra tarea es preservar la libertad por la cual vivieron y murieron nuestros héroes”.

Señaló, en referencia con los hechos violentos ocurridos recientemente, que se trata “de verdaderos traidores que con tal de ampliar sus intereses son capaces de realizar cualquier barbarie y atentar no sólo contra el tejido social, sino contra los más altos valores de los mexicanos, la vida, la seguridad y la libertad”.

Aprovechó la ceremonia luctuosa para rendir homenaje a los militares asesinados. Pidió guardar un minuto de silencio como tributo a los caídos. En seguida refirió que en días pasados, en Guerrero, “ocho valientes soldados fueron asesinados cobardemente.

“Ellos lucharon como héroes y como héroes serán recordados; murieron con dignidad porque protegían los valores de la patria, defendiendo a las familias mexicanas, a ustedes, a nosotros, a toda la sociedad.”

El acto se efectuó bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Militares con armas largas resguardaron la Plaza de la Ciudadela; incluso utilizaron perros, y fue notorio un mayor número de miembros del Estado Mayor Presidencial que lo acostumbrado.

Calderón sostuvo: “murieron luchando por un México mejor, por un México de justicia”.

Añadió que las fuerzas armadas y distintas policías del país han respondido con valentía y lealtad para poner un alto al crimen organizado y detener este cáncer social que amenaza a todos los mexicanos. “Muchos han caído en esta lucha; militares y policías han ofrendado su vida, convencidos de la justeza y la nobleza de su causa.”

El mandatario destacó que las organizaciones criminales, “presas de la desesperación derivada de los golpes contundentes que a su organización, estructura y financiamiento han infligido las fuerzas armadas y las fuerzas federales, han recurrido a todo tipo de cobardías, y sin siquiera atreverse hacerle frente al Ejército Mexicano”.

Después del minuto de silencio que se guardó en memoria de los caídos, Calderón indicó: “gloria y honor para ellos y para todos los soldados y marinos que han fallecido en el cumplimiento de su deber. La patria siempre reconocerá y tendrá muy en alto su esfuerzo y su sacrificio, así como el de todos los caídos en esta lucha. Su muerte no será en vano, y habremos de empeñar nuestro esfuerzo para llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos tan cobardes, tan cobardes como ellos, de estos hechos ominosos”.

Insistió en que estos actos pretenden “amedrentar al Estado y a la sociedad. Pero estamos decididos a llevar esta lucha en todas sus consecuencias; a la violencia del crimen responderemos con la acción firme del Estado. Porque México es más fuerte que cualquier banda de delincuentes. No daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la patria”.

Hizo un llamado a la sociedad, a los poderes, a los gobiernos estatales y municipales para refrendar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. La esencia de ese pacto, manifestó, es reconocer que todos tenemos algo importante que aportar, que es por México y por su porvenir, porque alcanzar un futuro de paz depende de lo que hagamos hoy, unidos en un solo frente común.

El Presidente señaló que en un día como hoy, hace 193 años, fue asesinado José María Morelos y Pavón. “La gratitud nos ha reunido en este lugar de donde partiera una mañana como ésta al lugar de su fusilamiento.”

Sin lugar a dudas, sostuvo, “el Generalísimo Morelos fue uno de los más brillantes estrategas militares que ha dado la nación, cuyo talento militar fue, incluso, reconocido en su tiempo por Napoleón. Además fue un estadista en toda la extensión de la palabra, porque tenía altura de miras y sólidos principios”.

Víctor Ballinas, La Jornada, 23 de diciembre.


0 Responses to "Pretenden amedrentar al Estado, pero no habrá tregua: Calderón"