Privilegiada agenda de FCH en Washington

La visita del presidente Felipe Calderón a Washington a partir del lunes estará cargada de encuentros de alto nivel, que incluye a los presidentes saliente y entrante de Estados Unidos, George W. Bush y Barack Obama, así como a Nancy Pelosi y Harry Reid, líderes de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Con todos ellos se abordarán temas como migración, comercio, seguridad en la frontera común de más de tres mil 200 kilómetros, y asuntos pendientes de la Iniciativa Mérida y narcotráfico, se conoció en Los Pinos.

Calderón también se reunirá en Washington con especialistas en la relación bilateral, entre ellos analistas y académicos estadounidenses en materia económica.

En la residencia oficial de Los Pinos se dio cuenta del almuerzo que compartirá Calderón con Barack Obama, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, cuando le tome juramento el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr.

Calderón será el anfitrión de Obama en la capital estadounidense, el almuerzo se realizará en el Instituto Cultural de México.

El 11 de enero, de acuerdo con la agenda oficial, Calderón se reunirá por la noche con especialistas estadounidenses en la relación bilateral México-Estados Unidos, principalmente en temas económicos y de finanzas, con quienes tratará el asunto de la crisis internacional.

El lunes 12 de enero, tendrá un desayuno con especialistas de instituciones educativas, financieras y de investigación en el ámbito económico y financiero.

Al mediodía ofrecerá un almuerzo a Barack Obama y después sostendrá una reunión privada con el presidente electo.

Al término de ese encuentro, el presidente Calderón se trasladará al Capitolio, donde se reunirá por separado con los respectivos liderazgos del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Por la noche, asistirá a una cena con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, reconocidos por su tendencia hacia los temas de interés común entre ambas naciones.

Será hasta el martes 13 de enero cuando Felipe Calderón haga una visita de cortesía al presidente de EU, George W. Bush, a sólo siete días de que éste deje la oficina oval para transferir el poder a Barack Obama.

Especialistas en relaciones exteriores, especialmente de México y EU, coincidieron en que en la agenda entre los dos mandatarios debe haber temas como el de la seguridad, narcotráfico, economía y migración.

Andrea Merlos, El Universal, 11 de enero.


0 Responses to "Privilegiada agenda de FCH en Washington"