Raúl obligará a cubanos a apretarse aún más el cinturón

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se despidió ayer del año en que asumió la jefatura del Estado con el anuncio de que el sector estatal deberá ajustarse el cinturón, que los servicios gratuitos no indispensables están en peligro y que el 2009 será de “mucha incertidumbre”.

Sentado al lado del sillón vacío que solía ocupar su hermano, el ex presidente Fidel Castro, el general Castro asistió a la presentación de los balances y pronósticos de la economía cubana, muy golpeada por el paso de tres huracanes por la isla en los últimos meses, que provocaron pérdidas de casi 10 mil millones de dólares, un 20 por ciento del PIB.

“Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades —dijo el presidente ante los parlamentarios—. El año próximo es de mucha incertidumbre en la economía mundial y debemos estar preparados para enfrentar ese serio reto que ya nos viene afectando de manera apreciable”.

“Nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar indefinidamente más de lo que recibe por la venta de sus producciones o por los servicios que presta”, afirmó.

Previamente, Raúl Castro y sus ministros escucharon el informe del titular de Economía, José Luis Rodríguez, quien pronosticó un crecimiento del PIB del 6 por ciento para el 2009, tras acabar el presente ejercicio en el 4.3 por ciento, muy lejos del 8 por ciento previsto.

“Se avecinan tiempos de duro esfuerzo y de combate sin tregua frente a las dificultades, empezando por nuestras propias insuficiencias y errores”, sentenció Rodríguez, al adelantar que habrá que reducir el gasto para adecuarlo a los ingresos y se aplazarán “inversiones y otros gastos no imprescindibles”.

Tras cifrar las pérdidas de los huracanes en 9,722 millones de dólares y 530,758 las viviendas afectadas, el ministro afirmó que “constituye una necesidad insoslayable” fortalecer la disciplina financiera y planificar de acuerdo con los recursos disponibles.
EFE en La Habana, Crónica, 29 de diciembre.

0 Responses to "Raúl obligará a cubanos a apretarse aún más el cinturón"