Ratifica Chávez subsidio a EU

WASHINGTON.- La decisión del Gobierno venezolano de mantener un subsidio energético para 200 mil hogares de bajos recursos en Estados Unidos puede interpretarse como un primer gesto de Caracas hacia el Presidente electo Barack Obama, en vísperas de su llegada al poder.

La forma en cómo se desarrolló la decisión es también una demostración de las vacilaciones del régimen del Presidente Hugo Chávez para mandar esos gestos hacia Estados Unidos, tras años de trifulcas verbales y diplomáticas con el Presidente George W. Bush.

La filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, CITGO, con miles de gasolineras en todo el país, decidió que suspendía el programa de venta de combustible para calefacción a precios reducidos a causa de la crisis económica reinante y de los bajos precios del petróleo, aseguró la organización estadounidense encargada de la distribución, Citizens Energy.

El anuncio fue hecho el pasado lunes, y en el mismo comunicado, el presidente de Citizens Energy, Joseph P. Kennedy II, aseguró que mantenía contactos al más alto nivel para lograr que Caracas revisara esa decisión.

CITGO empezó ese programa en 2005, tras una decisión personal del Presidente Chávez, a petición de activistas y un legislador del ala izquierda del Partido Demócrata, William Delahunt.

Aparentemente, los esfuerzos de Citizens Energy tuvieron éxito en menos de 48 horas, puesto que el miércoles CITGO anunció que, a pesar del contexto difícil, seguiría adelante con el programa de acuerdo con los "principios de solidaridad del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

"Esta decisión es un mensaje claro, directo del Presidente Hugo Chávez de su deseo de fortalecer las relaciones entre su país y Estados Unidos", declaró por su parte Joseph P. Kennedy II.

"Particularmente en este momento, cuando una nueva Administración estadounidense debe tomar el poder", añadió Kennedy.
AFP, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Ratifica Chávez subsidio a EU"