Rechazan derrota militar de FARC

BOGOTÁ.- El ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Óscar Lizcano descartó ayer que el grupo guerrillero pueda ser derrotado militarmente en un futuro próximo.

En una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo, Lizcano, quien se fugó de las FARC a finales de octubre pasado con la ayuda de un guerrillero, dijo que el movimiento se encuentra debilitado, pero que difícilmente el Ejército podrá acabar con él.

"Los veo (a los miembros de las FARC) muy disminuidos, pero pienso que la salida no es militar, es un diálogo para poder llegar a la paz. No creo que haya una derrota militar", valoró el ex congresista.

Los combatiente, abundó, creen que no podrán ser derrotados, aunque el Ejército aumente la presión sobre ellos, porque tienen más que suficientes recursos para subsistir.

"Creo que el golpe más duro que han sufrido ha sido la estrategia del Ejército de taponear la entrada de alimentos. Ellos, más que plata, porque la pueden tener, se han visto afectados por no poder comprar alimentos", aseguró.

El ex legislador, quien vivió siete años en cautiverio, precisó que no veía futuro político para los rebeldes.

"No están preparadas para organizarse como partido", señalo.

Los dirigentes de las FARC, detalló, tienen preparación académica, pero las bases sufren de altas tasas de analfabetismo.

Lizcano contó que cada vez que los guerrilleros se reunían para debatir las noticias del país, le hacían preguntas que denotaban ignorancia.

"En una ocasión, se me acercó un guerrillero y me preguntó 'el referendo es una persona?' Cerca de un año después, otro me dijo: 'Don Óscar, estamos en una discusión, ¿es cierto que el petróleo se siembra como el maíz'", afirmó.

Notimex, Reforma, 4 de enero.



0 Responses to "Rechazan derrota militar de FARC"