Resuelve IEDF quejas en febrero

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prevé resolver las primeras seis quejas por actos anticipados de campaña antes del 15 de febrero.

La primera queja en ser resuelta está prevista para el 9 de febrero, pues el Código Electoral establece 30 días posteriores a que se cierra el proceso de instrucción, lo cual para ese primer caso tuvo lugar el 10 de enero, explicaron los consejeros Gustavo Anzaldo y Carla Humphrey.

Esa primera resolución corresponde a la primera queja recibida por el IEDF para el actual proceso electoral, la cual fue presentada ante ese organismo en abril de 2008, por la diputada federal perredista, Aleida Alavez, contra los panistas Kenia López, Jorge Triana y Carlos Orvañanos.

López, Triana y Orvañanos fueron acusados por la legisladora federal, de promover su imagen en la Delegación Cuajimalpa.

En total, el IEDF ha recibido 75 quejas por presuntos actos anticipados de campaña, entre 2008 y lo que va de 2009, y desde el 10 de enero, la Comisión de Asociaciones Políticos comenzó el cierre de instrucción de los primeros casos, explicó Humphrey.

"Próximamente y en virtud de que el Consejo General del Instituto cuenta, de acuerdo con el Código (Electoral), con 30 días para emitir el dictamen, se van a resolver las primeras quejas", expuso Humphrey.

Ella y su colega Anzaldo, junto con los otros cinco consejeros Claudia Zavala, Néstor Vargas, Fernando Díaz Naranjo, Yolanda León y Ángel Díaz, encabezaron ayer el primer día de actividades para conmemorar los 10 años de existencia del IEDF.

En tanto, aunque los consejeros del IEDF se dijeron listos para sacar adelante el proceso electoral 2009, las lagunas y contradicciones entre el Código Electoral local y el Estatuto de GDF generaran complicaciones para que ellos desempeñen su labor.

El consejero Gustavo Anzaldo puso como ejemplo el corto tiempo que tendrán para definir las candidaturas, una vez que concluya el periodo de precampañas, pues para otorgar el registro a los abanderados, deben basarse en los informes de gastos de precandidatos, y para hacer esa fiscalización tendrán alrededor de 20 días.

Alberto Acosta, Reforma, 28 de enero.


0 Responses to "Resuelve IEDF quejas en febrero"