Se compromete la IP a defender el empleo

El sector privado del país se comprometió a cuidar el empleo en México y dejar como última opción los despidos ante la crisis económica actual; sin embargo, solicitaron que el Ejecutivo analice el impuesto empresarial a tasa única (IETU), pues en estos momentos resulta perjudicial para las empresas.

Durante su discurso en la firma del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Nacional y el Empleo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, dijo que el sector privado difícilmente puede hacerse cargo solo de la situación económica, lo cual, agregó, es responsabilidad del Estado dar las condiciones para preservar la planta productiva y cuidar las inversiones.

Sin embargo, recalcó que las medidas, si bien llegan en un momento oportuno, no fomentan el crecimiento económico, el cual estará muy cercano a cifras negativas.

Antonio Hernández, Milenio, 8 de enero.

“Nuestro compromiso es cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, las empresas exportadoras se verán seriamente afectadas, y en algunos casos no podrán seguir adelante con la complicada situación financiera que atraviesan”, dijo.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo que el IETU debe reducirse de 16.5 a 15 por ciento, pues resulta muy complicado para las empresas pagar ese nivel de impuestos cuando en algunos casos han caído sus ventas.

“Se debe revisar ante esta circunstancia cómo le pega el marco fiscal a los empresarios. Preocupa mucho que no haya flujo de efectivo y en algunos casos, al pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se puede generar una pérdida y con el IETU se esté pagando más, ante lo cual es necesario preservar la liquidez.

Paredes calificó de positiva la medida, ya que fue una respuesta por parte del Ejecutivo al llamado del sector empresarial a un pacto para evitar mayores efectos por la recesión global.

Se comprometió a que habrá descuentos en los supermercados de productos básicos, al menos, en la parte más álgida de la crisis.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yañez, dijo que será cada tienda, con base en la negociación con sus proveedores quienes fijen el porcentaje del descuento.

0 Responses to "Se compromete la IP a defender el empleo"