Tecnología, olvidada en ley electoral

La promoción electoral por internet, los mensajes de texto por celular (SMS), los llamados call centers y los spots en cine, representan “hoyos negros” en materia de regulación para las autoridades electorales.

En las últimas modificaciones a los artículos 41 y 134 de la Constitución, los partidos políticos regularon las “campañas negras” en radio y televisión; así como la promoción personal de servidores públicos en medios de comunicación electrónicos.

Pero quedaron sin regulación los nuevos canales de comunicación —YouTube, Hi5, Facebook, MySpace, Twitter, mensajería multimedia a través del celular (SMS) principalmente—, medios que más usan y consumen los jóvenes.

Xavier Domínguez, consultor y especialista en comunicación política, advierte que los partidos han detectado estos nichos de oportunidad y han comenzado a pasar de una comunicación nula a una interactiva, segmentada y directa.

“El teléfono y el internet serán elementos de convocatoria a la participación electoral, de eso no tengo duda”, explica en entrevista Domínguez quien ha desarrollado estrategias de comunicación para campañas electorales en España —como la de José Luis Rodríguez Zapatero o el Partido Socialista de Cataluña—, así como en Guatemala y México.

Afirma que el PRI, a diferencia de otros partidos, es el que está empleando de manera más recurrente de las nuevas tecnologías de información para comenzar a crear “comunidades digitales” en su favor.

El consejero electoral Arturo Sánchez, integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE, reconoció que el instituto enfrenta el problema de cómo fiscalizar la información que difundirán fuera de radio y televisión.

“Ese es un problema del instituto para lo cual tenemos que desarrollar mecanismos de fiscalización, de observación y monitoreo, que nos permitan revisar que las campañas que se realicen vía internet, teléfonos celulares, cine y demás se apeguen a derecho”, comenta.

Pero para John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Raúl Trejo Delarbre, investigador de Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios, esos vacíos legales podrían complicar lo referente a la fiscalización de las campañas en los llamados medios alternativos de comunicación.

John Ackerman, especialista en temas electorales, dijo que las modificaciones electorales y la Ley Federal de Radio y Televisión sólo abordan estos dos medios, mas no el uso de internet, cine o teléfonos celulares con fines propagandísticos.

“Tenemos un grave vacío, pues no se ha reformado la ley Federal de Radio y Televisión para adecuarla a situaciones electorales”.

Raúl Trejo, experto en internet y medios de comunicación masiva, ve con preocupación la falta de reglamentos del Instituto Federal Electoral (IFE) en sus nuevas atribuciones para fiscalizar las campañas.

“La presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en espacios de televisión comercial están prohibidos por la ley. Falta que el IFE se decida a aplicarla”.

Incluso algunos gobiernos estatales se han visto en los sitios web, un nicho ideal para difundir sus informes de gobierno.

Trejo Delarbre considera que en internet la ausencia de reglamentación es pertinente, porque la red es casi imposible de regular.

Por ello Xavier Domínguez ve que para el próximo año las campañas dejarán los medios tradicionales y habrá una gran diversificación en distintos formatos como en medios impresos; campañas por tierra, aire; vía celular, vía correos electrónicos; los blogs tendrán un papel importante, las web pasarán a ser interactivas.

Las campañas, subraya, se ubicarán en YouTube, más que en cualquier otro medio subraya.

Aunque en México, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el número de cibernautas es de apenas 23.7 millones, el especialista en comunicación digital de origen catalán dice que quien minimice internet perderá las elecciones.

“Felipe Calderón le ganó a Andrés Manuel López Obrador por 250 mil votos; Óscar Arias ganó en Costa Rica por 1%; (En España) José Luis Rodríguez Zapatero le ganó a Mariano Rajoy por 3%”.

“El que sea capaz de cautivar y comunicar, es el que tendrá la ventaja en cualquier proceso electoral”, indica.
Alberto Morales, El Universal, 29 de diciembre.

0 Responses to "Tecnología, olvidada en ley electoral"