Televisa-Univisión: en un mes, la decisión del juez

A pesar del juicio que Televisa prosiguió en la Unión Americana en contra de Univisión, Acciones y Valores (Accival) la casa de bolsa de Banamex recomienda la compra de la acción de la empresa propiedad de Emilio Azcárraga.

Gustavo Piras, analista del banco en Nueva York, dijo que la decisión final del juicio podría prolongarse más de un mes, sin embargo, no se espera que exista un laudo favorable a los accionistas de Televisa.

Ante eso, el experto destaca que en caso de que la televisora mexicana gane el proceso judicial los inversionistas estarían dispuestos a pagar hasta dos dólares adicionales por los American Depositary Recipts (ADR), ante una posible apelación de Univisión en el dictamen final.

Piras destaca cinco posibles escenarios ante el conflicto entre las empresas. Uno, el incumplimiento del contrato más un nuevo contrato de licencias de programación con Univisión que representaría hasta dos dólares por ADR. Dos, incumplimiento del contrato y nuevos socios, lo que podría representar entre 2 y 3 dólares por título. Tres, incumplimiento del contrato más posición en acciones de Univisión, lo que representaría hasta 2.5 dólares por unidad, aunque el nivel de apalancamiento de la empresa hace que se vea bastante difícil ese proceso.

Las condiciones

La relación entre Televisa y Univisión empezó en 1992 cuando la televisora mexicana invirtió 33.3 millones de dólares para adquirir aproximadamente 25 por ciento de la cadena de Univisión y una participación indirecta de 12 por ciento en el Grupo Televisivo Univisión.

Para ese entonces, Televisa y Univisión también firmaron un contrato de licencias de programación. El contrato fue modificado por última ocasión el 19 de diciembre de 2001 y expira en 2017.

Eduardo Huerta, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Televisa-Univisión: en un mes, la decisión del juez"