Televisa y Univisión logran acuerdo sobre contenidos

La telenovela entre Televisa y Univisión concluyó ayer cuando ambas empresas llegaron a un acuerdo luego del pleito legal que mantenían desde 2005, acordando nuevamente el contrato de licencia de programación vigente, el cual vencerá en 2017.

En un comunicado, se anunció que la controversia legal que se llevaba a cabo en la Corte Federal de la ciudad de Los Ángeles fue resuelto.

El contrato enmendado, el cual vence en 2017, permite la simplificación del cálculo de regalías, lo cual resultará en un aumento en el pago a Televisa, esto a cambio de los derechos adicionales a Univisión en términos específicos.

Según el documento, ambas empresas se encuentran complacidas con el acuerdo y con ello se concluye el largo litigio, atendiendo a los intereses de ambas y asegurando al público el acceso a la programación de la televisora mexicana.

En el caso de Televisa, ésta continuará usando la cobertura de la red de Univisión, como un canal de distribución de sus contenidos en Estados Unidos.

De manera adicional, Televisa logró un acuerdo separado otorgando a Univisión los derechos de transmisión en 2009 de los partidos que jueguen como locales los equipos de futbol Necaxa, América y San Luis.

Los derechos de transmisión del contenido de Televisa por internet en Estados Unidos serán adjudicados en una corte federal de distrito en Los Ángeles, en marzo de 2009.

Cabe recordar que el pleito legal entren ambas empresas se originó en 2005 cuando Televisa acusó a Univisión de excluir algunos programas del acuerdo pactado con anterioridad, cometiendo un incumplimiento de contrato y alegando un pago por 118 millones de dólares.

Esto se agravó cuando la empresa de Emilio Azcáraga no pudo comprar a la firma estadunidense, vendiendo las acciones que tenía en la misma a un grupo de inversionistas extranjeros.

Claves

Contrastes

Un abogado de Televisa dijo que el nuevo contrato con la empresa estadunidense representará alrededor de 610 millones de dólares.

Univisión, con sede en Nueva York, tiene una deuda de 10 mil 800 millones de dólares, la mayoría contraída en la venta de la empresa en 2006.

Analistas coincidían en que se jugaba “el dominio de la televisión en español en EU”. Univisión llena 80 por ciento de sus espacios con contenidos de Televisa.

Susana Mendieta, Milenio, 23 de enero.


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