Unen fuerzas Chávez y Uribe ante la crisis

BOGOTÁ.- En su encuentro bilateral número 12, los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron ayer su intención de trabajar unidos para hacer frente a la crisis económica mundial.

Uribe recibió a su par venezolano en la Casa de Huéspedes Ilustres del puerto caribeño de Cartagena. Ambos iban acompañados por una nutrida comitiva ministerial.

"Nos reunimos para hermanar nuestras economías en este momento tan difícil de la economía mundial. Nos tenemos que defender hermanadamente", dijo el anfitrión.

"Venimos para fortalecer aún más nuestra unidad, es el único camino. La crisis mundial del capitalismo golpea y golpea. Tenemos que prepararnos y unirnos con más razón ahora que antes", dijo Chávez por su parte.

El Mandatario venezolano propuso la creación de un fondo binacional, con un capital inicial de 100 millones de dólares, para otorgar microcréditos a exportadores de ambos países.

"Veníamos en el avión hablando de un fondo binacional, puede comenzar siendo un fondo modesto para dar microcréditos a los exportadores de Colombia, de Venezuela", refirió Chávez, quien recordó que el año pasado el comercio bilateral rebasó los 6 mil millones de dólares.

"Creo que en poco tiempo pudiéramos sobrepasar los 10 mil millones (de dólares)", planteó el venezolano, dejando en claro su interés en impulsar la relación comercial.

Recién desembarcado de su avión, Chávez reconoció que en los momentos críticos por los que atraviesa la economía mundial, el asunto no podía dejarse de lado.

"El tema de la crisis mundial es obligatorio. No puede haber una reunión de Presidentes en ninguna parte del mundo sin que entremos en esos temas", dijo el Mandatario venezolano, quien calificó la recesión como un virus mutante que se ensañó con el mundo.

"Estamos frente a una crisis que pudiera asemejarse a un virus mutante, que golpea y va a seguir golpeando a los pueblos del mundo", sentenció.

Ambos dirigentes también acordaron crear otro fondo, propuesto por Uribe, para obras de infraestructura en las zonas fronterizas, y la instalación de una comisión económica dedicada a buscar mecanismos para fortalecer las relaciones comerciales.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Unen fuerzas Chávez y Uribe ante la crisis"