Ven reducción de 25% en visita de paisanos al país

El diputado priísta Edmundo Ramírez, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, aseguró que para Navidad y Año Nuevo el flujo de migrantes mexicanos que regresan de Estados Unidos al país bajó 25%, en relación con el año anterior.

Ramírez y un grupo de diputados supervisaron el flujo de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, a fin de evitar corrupción y abusos de autoridades mexicanas.

Ese viaje evidenció una reducción en el retorno de mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que viajan a México a visitar a sus familiares.



“Vemos que ha bajado el flujo de connacionales que regresan a casa. En estas fechas había una fila enorme para regresar a México de los Estados Unidos, y ahora el flujo es normal



Hay alrededor de 750 mil paisanos que han regresado. Lo que indica que se ha reducido 25% el cruce de connacionales a México, contabilizados hasta la fecha”, detalló el diputado.



De seguir este panorama, dijo, se llegará a un millón 200 mil paisanos que regresen del país vecino, cifra menor al millón y medio que se esperaba.



Explicó que ante la problemática económica en Estados Unidos, será difícil concretar un acuerdo migratorio bilateral con México en 2009.



A ello se suma la posibilidad de una fuerte crisis en seguros de salud para los estadounidenses.



Y ante un escenario negativo, en el que legisladores mexicanos descartan que se concrete un acuerdo migratorio, Ramírez adelantó que buscarán reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en los primeros días de enero.



En tanto, el diputado José Manuel del Río Virgen aseguró que hay molestia y decepción en los migrantes, pues no ven un gobierno mexicano activo en momentos de crisis.



Del Río Virgen se reunió con migrantes veracruzanos en Los Ángeles, quienes le manifestaron las malas condiciones laborales y económicas en las que viven.



“Me reuní con Juan Vega López, que más que una asociación organiza a los migrantes veracruzanos, y su molestia radica en que a pesar de la recesión económica, del desempleo, de la inseguridad y de las malas condiciones que también hay en México, no hay un acercamiento político con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.



“El gobierno mexicano sabe de ellos, y la propuesta de los migrantes es que implementen programas de políticas públicas en aquellas zonas que, todos sabemos, son mantenidas y sostenidas por nuestros paisanos”, dijo el legislador.



Detalló que los mexicanos radicados en Los Ángeles le dieron cifras del impacto de la corrupción en las aduanas: destinan 150 dólares por lo menos a los agentes para facilitar su ingreso a México.
Andrea Merlos, La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "Ven reducción de 25% en visita de paisanos al país"