Actos de terrorismo, ataques a reporteros

Alejandro Gertz, diputado por Convergencia y ex titular de la SSP federal, repudió los “actos de terrorismo” del crimen organizado contra periodistas y sostuvo que los asesinatos de 57 comunicadores de 2000 a la fecha confirman la intención de las grupos criminales de controlar el país y la información.

“Además de querer el control de ciertas áreas del país, los criminales buscan mantener silenciada a la opinión pública”, advirtió.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados indicó que cuando los periodistas investigan “más de la cuenta” a las células criminales o corporaciones policiacas se dan las ejecuciones o levantones de comunicadores.

“Es obvio que la delincuencia organizada se siente vigilada y para mostrar quién manda o quién tiene el poder busca silenciar (a los informadores) para demostrar de que son ellos los que deciden qué es lo que debe publicarse o ventilarse a la luz pública”, alertó.

El legislador consideró “alarmante” la ejecución de 57 comunicadores en los últimos 10 años, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Lo que ocurre con los periodistas es un reflejo de lo que está pasando en todo el país: el número de muertos en Chihuahua y en toda la zona fronteriza es realmente abrumador. La cosa es muy seria, porque además de intentar acallar a la sociedad, también se quiere oprimir y silenciar (a los comunicadores)”, puntualizó.

La CNDH lamentó el asesinato del periodista José Luis Romero, cuyo cuerpo fue hallado este fin de semana en Sinaloa, y exigió a las autoridades que garanticen el derecho a la libertad de expresión.
Fernando Damián con información de Eugenia Jiménez, Milenio, 18 de enero.

0 Responses to "Actos de terrorismo, ataques a reporteros"