Bajan el switch en Venezuela

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela anunció ayer un plan nacional de racionamiento energético, con cortes programados del servicio de luz eléctrica de cuatro horas cada dos días a nivel nacional.

El corte de energía se sumará al racionamiento de agua que desde hace tres meses se lleva a cabo en el país para tratar de contener efectos de una severa temporada de sequía.

El presidente de la estatal Electricidad de Caracas (Edelca), Javier Alvarado, informó que los cortes buscan superar los efectos del fenómeno meteorológico "El Niño" y se aplicarán hasta la próxima temporada de lluvias, en mayo.

Alvarado explicó que con los cortes se busca contener la reducción del volumen de las represas ubicadas en el sur del país, que producen el 80 por ciento de la energía que consume Venezuela.

Sólo un embalse, el Guri (en el estado de Bolívar), genera 70 por ciento de la electricidad del país. Las autoridades han alertado que la sequía provocó que la represa bajara 9 metros respecto a su nivel habitual.

"Lograremos el ahorro que requerimos para pasar este efecto de 'El Niño'", dijo Alvarado, y precisó que Caracas se dividirá en varios bloques, cada uno de los cuales tendrá un corte del servicio durante cuatro horas cada dos días.

El programa de racionamiento comenzará hoy a medianoche y hasta las 4:00 de la madrugada y seguirá de las 12:00 hasta las 16:00 horas.

Alvarado precisó que estarán exentos de los racionamientos los hospitales públicos, clínicas privadas, sedes policiales, el metro, los bomberos, televisoras, diarios, cárceles y oficinas de atención al público de los entes del Estado.

El racionamiento alcanzará a más de un millón 200 mil personas en la zona metropolitana de Caracas, con el objeto de contener la reducción del volumen de las represas ubicadas en el sur del país.

Al ahorro aplicado en Caracas se suman las medidas que serán puestas en vigor en los estados de Zulia y Táchira, en el noroccidente y suroccidente del país, donde también serán realizados cortes programados.

En Zulia la reducción será de cuatro horas cada dos días, entre las 7:00 y las 23:00 horas, y en Táchira los cortes serán de dos horas de forma sectorizada.

Los analistas sostienen que la crisis eléctrica es producto de la falta de planificación e inversiones públicas en el sector.

El Presidente Hugo Chávez pidió el viernes a los venezolanos intensificar las acciones de ahorro energético y anunció que el sector público reduciría el horario de trabajo hasta las 13:00 horas para bajar el consumo eléctrico.

Ante la situación de riesgo por la reducción de los niveles en las represas, el Gobierno impuso este mes una reducción en los horarios de las tiendas ubicadas en los grandes centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20 por ciento el consumo mensual de energía.

El Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.


A oscuras

La sequía que sufre Venezuela obligó el recorte energético.


80% de la energía eléctrica de Venezuela es generada en las represas del sur del país.

9 metros bajó por la sequía el nivel de la represa de Guri, que genera 70 por ciento de la energía.

1.2 MILLONES de personas se verán afectadas por los racionamientos sólo en Caracas.


Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Bajan el switch en Venezuela"