Caraqueños hacen compras de pánico

Largas filas para comprar televisores o neveras, supermercados prácticamente desvalijados, parálisis en los mercados cambiarios y una confusión general entre los ciudadanos se sentían ayer en las calles de Caracas tras la devaluación del bolívar decretada el viernes.

“Desde el sábado hemos vendido el triple”, se felicita Robinson, propietario de una tienda de electrodomésticos de Caracas, sonriente ante la larga fila de clientes que se agolpa en su comercio.

Televisores y reproductores de música vuelan de las estanterías de su comercio, ante el temor de la población a un aumento de precios en el área de mayor demanda para los venezolanos: la electrónica.

El viernes, el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció una devaluación de la moneda local, el bolívar, cuyo precio estaba congelado en 2.15 por dólar desde 2005 y estableció un tipo de cambio doble.

Así, el dólar costará 2.60 bolívares para las importaciones de alimentos, medicinas, remesas y todas las compras en el exterior del sector público. Para el resto de las importaciones y para cambiar los dólares obtenidos de la venta del petróleo, el billete verde valdrá 4.30 bolívares.

Ayer en la apertura de bancos, casas de cambio y empresas, la situación era de gran confusión. Según el gobierno, las medidas favorecerán la productividad nacional en un país esencialmente importador de todo lo que consume. Para la oposición, esta depreciación multiplicará la inflación en Venezuela, donde los precios ya aumentaron 25% en 2009.

El domingo, el presidente Hugo Chávez amenazó con sacar el ejército a las calles y expropiar los negocios que suban sus precios de forma abusiva y ayer comenzó la fiscalización de comercios.

“¿Quiere ponerme un tanque delante de la puerta de la carnicería para ahuyentar a los clientes? Uno a veces sólo tiene ganas de cerrar el negocio”, lamenta un carnicero.

La parálisis era total en el mercado del llamado “dólar permuta”, un tercer tipo de cambio que es legal sin ser oficial y que ha sido usado por buena parte de los importadores ante la reducción de divisas concedidas por el Estado.

Un hipermercado de Caracas de capital colombiano y francés fue cerrado ayer por 24 horas, por “irregularidades” en los precios, al parecer aumentados tras la devaluación. La medida, aplicada por los organismos públicos para la defensa del consumidor (Indepabis) y de recaudación tributaria (Seniat), fue ejecutada por la militarizada Guardia Nacional que tomó las instalaciones, según la prensa. La cadena tiene grandes tiendas en varias ciudades del país donde se venden desde alimentos hasta electrodomésticos.

Protestas

El gobierno local entregó ayer una nota de protesta a representantes de EU y Holanda por la supuesta violación del espacio aéreo venezolano por un avión militar estadunidense, informó el canciller Nicolás Maduro.

Pero tanto John Caulfield, primer secretario de la embajada de EU en Caracas, como el embajador holandés, Johannes van Vloten, negaron la acusación.

El viernes, el presidente Chávez denunció que un avión P3 Orión de EU entró en Venezuela tras despegar de las Antillas holandesas, adonde regresó horas después.
Milenio, 12 de enero.

0 Responses to "Caraqueños hacen compras de pánico"