Cerca de dos mil policías investigadores sustituirán a militares

El uso de policías infiltrados y trabajo de gabinete con base en la información obtenida por llamadas anónimas serán ejes principales en la estrategia que implementará la Policía Federal en Ciudad Juárez y otras áreas urbanas de Chihuahua.

La llegada de agentes investigadores al estado ha sido progresiva y, de acuerdo con el plan de acción, serán entre mil 600 y dos mil los que en total se incorporarán a las labores de inteligencia contra el crimen organizado, en sustitución de efectivos del Ejército.

El recurso de elementos infiltrados en bandas, grupos callejeros y zonas de alto índice delictivo funcionó apenas hace algunos días, con la aprehensión de Teodoro García Simental El Teo, operador del Cártel de Tijuana y enlace con el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana para el trasiego de droga a Estados Unidos.

“Estamos viendo ya detalles específicos de inteligencia, por eso está viajando a Chihuahua gente de investigación, gente de análisis táctico y operacional, además de helicópteros y otras unidades tecnológicas”, señaló Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal (SSP-f).

Además del cruce de datos, la PF planeará sus operativos y patrullajes con base en los insumos generados por los reportes de emergencia y el análisis de zonas de alto riesgo.

Los elementos serán ya los responsables de operar el Centro de Respuesta Inmediata (CERI-066), que había sido controlado por el Ejército desde marzo de 2008, el cual ha permitido detectar algunos de los puntos con mayor incidencia delictiva, así como el número de bandas y las principales conductas criminales. Las acciones se complementarán con un sistema de vigilancia satelital.

“Un tema importante en este nuevo esquema es que planteemos corredores seguros para áreas específicas en Ciudad Juárez y, por supuesto, combatir la parte más álgida del delito en la entidad”, puntualizó García Luna.

Las Fuerzas Armadas orientarán su combate a zonas rurales de la entidad, en especial en los municipios de Madera, Guadalupe y Calvo, Janos, Ocampo, Nuevo Casas Grandes y Guachochi.

Sin embargo, habrá coordinación entre policías y militares en operativos de alto impacto, cateos, enfrentamientos y persecuciones.

Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 15 de enero.


0 Responses to "Cerca de dos mil policías investigadores sustituirán a militares"