Chávez minimiza críticas en contra

CARACAS, Venezuela (AP y EFE).— El presidente Hugo Chávez contrarrestó las críticas que recibe por los acuciantes problemas que padecen los venezolanos, como racionamientos de electricidad y una devalución monetaria.

“Tienen 11 años diciendo que Chávez se hunde, que Venezuela se hunde y los que se hundieron fueron ellos”, manifestó el mandatario al presentar el viernes el balance anual de su gestión ante la Asamblea Nacional, controlada por sus partidarios.

“Se soplaban las manos con sus pronósticos de desastre y de colapso de la economía venezolana, pero se quedaron y se van a quedar con las ganas”, dijo Chávez.

La oposición venezolana está tratando de capitalizar la creciente preocupación por la escasez de energía, un escándalo bancario en el cual hay implicados empresarios ligados con el gobierno, la inflación de 25.1%, el crimen desenfrenado y hasta la suciedad en las calles.

Sus adversarios usan estos problemas como munición contra el gobernante y se preparan para las elecciones de congresistas en septiembre, cuando se disputen 167 escaños de la Asamblea unicameral, que ha estado dominada por los aliados de Chávez desde 2005

“Dicen que todo es culpa de Chávez”, bromeó. “Pero con tanto repetir y repetir, que es lo que ellos hacen, algunos terminen creyéndoles”.

Chávez impuso racionamientos eléctricos de hasta cuatro horas en el país, aunque al día siguiente ordenó suspender los cortes de luz en la capital, argumentando que había errores el plan aplicado en Caracas.

La medida se mantuvo en el resto del país en donde los venezolanos están molestos por los apagones que buscan evitar un colapso energético en los próximos meses.

La represa de Gurí, que alimenta las tres centrales hidroeléctricas del estado suroriental de Bolívar y que generan 73% de la electricidad que abastece a todo el país, es afectada por una severa sequía.

Los venezolanos también luchan con el racionamiento de agua ante la merma de los principales embalses de ese país.

Reta a la oposición

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a retar ayer a la oposición a que intente sacarlo del gobierno mediante un referendo revocatorio, “a ver si pueden” lograr ese objetivo.

Chávez argumentó que ya se cumplió la mitad su periodo constitucional por lo que es posible activar con firmas un referendo revocatorio, según lo previsto en la Constitución Bolivariana de 1999.

“Tienen todo el derecho de hacer un referendo (...) salgan a la calle, recojan sus firmas y llévenlas al Consejo Nacional Electoral (CNE). ¡Los reto pues! No es (que dicen los opositores) que Chávez está acabado?”, dijo el mandatario durante un acto con universitarios.
El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Chávez minimiza críticas en contra"