Chocan por ejecución Moreira y Calderón

El asesinato del periodista saltillense Valentín Valdés Espinoza provocó ayer un enfrentamiento verbal entre el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el Presidente Felipe Calderón sobre la estrategia del Gobierno federal contra el crimen organizado.

Por la mañana, Moreira dijo en Torreón que la ejecución del reportero del diario Zócalo, cuyo cuerpo fue encontrado torturado y amordazado en el exterior de un motel de Saltillo en la madrugada de ayer, es producto de la guerra contra el narco que el Presidente dirige desde Los Pinos.

"Lo de Valentín nos lastima a todos. Yo lo conocía como a ustedes y lo estimaba como a ustedes", comentó, "y esto es producto de una guerra que el señor emprende y, desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo esta guerra. ¡Pues, qué cómodo!, ¿no?

"¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos", afirmó.

Al mediodía, en el DF, durante la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Calderón dijo que es el crimen organizado el responsable de los asesinatos contra comunicadores en México.

"Es inadmisible suponer que cerrando los ojos, volteando la vista y cruzándose de brazos, como algunos pretenden, el problema se va a resolver.

"Hay entidades del País donde dicen: 'Aquí hay violencia porque intervino el Gobierno federal'. Hay entidades del País que solicitan la intervención de las fuerzas federales, y después dicen: 'No, aquí hay violencia porque intervino el Gobierno'. No, no es así".

En su intervención, Calderón hizo una analogía de los que critican su estrategia contra la inseguridad con un tratamiento a un paciente para combatir el cáncer.

"Y, después de este cáncer, lo opera y le da radioterapia, le da quimioterapia. Hay quien pretende decir que el error fue haber ido a ver al médico", puntualizó el Presidente.
Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Chocan por ejecución Moreira y Calderón"