Confirma Nava alianza con PRD, PT y Convergencia en Durango

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, demandó anoche al Revolucionario Institucional (PRI) que no condicione ni obstaculice la agenda de cambios que está pendiente en el país, en aras de los procesos electorales del presente año. Esto, luego de dar a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul aprobó una alianza total con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en el estado de Durango.

De manera puntual pidió al tricolor que no meta a la congeladora una iniciativa de reforma tan trascendental como es la propuesta del Ejecutivo en materia política.

Dijo que el país tiene una agenda de cambios pendientes y “nos parece que no sería adecuado obstaculizar o condicionar dichas transformaciones en función de las elecciones. Debemos tener altura de miras para separar ambos carriles, no confundirlos y no someterlos a condiciones o, pero aún, a chantajes que pretenden retrasar los cambios que el país requiere a cambio de definiciones electorales”.

Luego de que el PRI advirtiera de la paralización del país en caso de que se registren alianzas poco claras de sus adversarios, el presidente del blanquiazul respondió que todos los actores políticos están obligados a poner lo mejor de sí para que se den las transformaciones que saquen adelante la reforma política. “No podemos paralizar a la nación”, resaltó.

Por lo que hace a la alianza aprobada anoche por 38 votos de integrantes del CEN y una abstención, informó que PAN, PRD, PT y Convergencia postularán candidatos comunes a la gubernatura y a todas las presidencias municipales, así como a las diputaciones locales.

Manifestó que la coalición tendrá como base un programa de gobierno cuyo objetivo es la transición democrática en un estado que ha sido gobernado por un solo partido a lo largo de 80 años.

Lo que llevó a la suma de estas fuerzas políticas es la intención de mejorar la calidad de vida de los duranguenses, explicó. Insistió en que su partido no va a una aventura electoral, sino por un proyecto de transformación de la realidad en aquella entidad.

Nava Vázquez dijo además que se aprobó esta alianza teniendo presente los principios, la tradición y la historia del Partido Acción Nacional.

Por lo que hace al candidato a la gubernatura de la alianza, mencionó que no se ha tomado la decisión al respecto. Se esperará la convocatoria que haga la coalición. “Pero tenemos en el horizonte a José Rosas Aispuro, quien genera consenso entre los panistas y los otros partidos”.

Nava evitó responder cómo se pretende acabar con el “cacicazgo” del PRI en Durango con un priísta como es Rosas Aispuro. Queda pendiente analizar las alianzas electorales en Puebla, Hidalgo y Oaxaca.
Georgina Saldierna, La Jornada, 26 de enero.

0 Responses to "Confirma Nava alianza con PRD, PT y Convergencia en Durango"