Consolidará Slim telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones del grupo de Carlos Slim van a convertirse en un gran consorcio encabezado por América Móvil.

La compañía de telefonía celular presentará una oferta pública para la adquisición tanto de Carso Global Telecom, que a su vez controla a Teléfonos de México, como de Telmex Internacional.

Se busca consolidar redes, operaciones y recursos para ofrecer servicios de triple y cuádruple play (telefonía fija, móvil, datos y video) en 18 países a cerca de 250 millones de suscriptores.

Igualmente, intentarán hacer frente a la tendencia internacional de las grandes operadoras de Estados Unidos y Europa, explicó Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex.

"La idea es tener una gran empresa mexicana que compita con las grandes operadoras internacionales, que están más consolidadas, y le permita ofrecer todos los servicios generados por la convergencia", agregó.

De concretarse la conformación de la nueva empresa, que primero tendría que ser aprobada por los accionistas de Carso Global y después, por separado, por cada entidad regulatoria de las 18 naciones, América Móvil quedaría como la cabeza de la nueva holding.

Abajo estarían todas sus subsidiarias móviles y tendría 60.7 por ciento de las acciones de Telmex Internacional, la empresa que agrupa las operaciones de telefonía fija en América Latina, así como 59.4 por ciento de Telmex en el País.

Carso Global se deslistaría de las bolsas de México y EU.

En una segunda operación, América Móvil lanzaría una oferta adicional por el resto de las acciones de Telmex Internacional para tener el control total de la compañía, detalló Ayub.

Para México, aclaró el directivo, Telmex y Telcel seguirán trabajando como empresas separadas, e incluso sus grupos de acciones estarán diferenciados, debido a que la situación regulatoria no se los permite.

Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, señaló que las tendencias tecnológicas y de mercado están impulsando la convergencia de las redes, soluciones y dispositivos, porque la demanda de los clientes se está enfocando a los servicios integrados.

"Por esta razón la competitividad de América Móvil en el mediano plazo dependerá de su capacidad para integrar las plataformas fijas y móviles", puntualizó.

La estrategia, agregó el directivo, no es nueva para la firma, porque en Centroamérica y el Caribe, especialmente en los mercados de Puerto Rico y República Dominicana, ya tiene la oferta integrada de telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión.

José Manuel Mercado, analista de Telecomunicaciones para América Latina, de Frost & Sullivan, dijo que la posibilidad de concretar la propuesta se ve complicada, ya que la tendencia de los reguladores es incrementar la competencia.
Lilia Chacón, Reforma, 14 de enero.

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