Consultan reforma con CIRT

La Comisión de Radio y Televisión del Senado enviará a los concesionarios del sector la propuesta integral para reformar la llamada Ley de Medios, con la finalidad de que conozcan el contenido y emitan sus opiniones.

Así lo reveló el presidente del órgano legislativo, Carlos Sotelo, quien explicó que la intención es avanzar en una reforma integral que pueda discutirse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones para que no se contamine con los procesos electorales.

"Se enviará por oficio la iniciativa integral que presenté a la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), a las radios comunitarias y a otras organizaciones para que puedan hacer comentarios y planteamientos al respecto, junto con los grupos de senadores que trabajamos en el tema", explicó.



¿La reforma integral es viable a pesar de las elecciones?

"Pues será difícil, porque habrá elecciones casi en la mitad del País y la verdad es que los partidos y los candidatos, de manera errónea, piensan que no es momento de ir por una reforma y prefieren cuidar su relación con los medios.

"Ellos creen que avanzar en este tema es como lastimar su relación con los medios. Por eso estamos conscientes de que se puede achicar la reforma y también el margen de maniobra", expresó.

Sotelo, quien fue acusado por la CIRT de impulsar una reforma "chavista" -en relación con el Presidente de Venezuela-, informó que ya sostuvo un encuentro con los directivos de la CIRT para hablar sobre la reforma.

Explicó que durante el encuentro, se dialogó sobre las perspectivas que tiene la reforma, pero también se hizo un balance sobre los cambios que fueron frenados en diciembre.

El senador del PRD recordó que el dictamen que ya estaba listo en comisiones otorgaba importantes ventajas y certidumbre a los concesionarios de la radio y la televisión, a través del otorgamiento del refrendo, sin la necesidad de la licitación.

Sin embargo, explicó, las resistencias de la CIRT a permitir la apertura de los medios públicos a la venta de publicidad dio a traste con la negociación y el dictamen.

"No se si ellos están conscientes de que frenaron la reforma y de que ellos perdieron con esa decisión en aras de impedir que los medios públicos también puedan vender tiempo para publicidad comercial", señaló.

Claudia Guerrero, Reforma, 17 de enero.

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