Critican actitud priista ante alzas

El PRI asume una actitud escurridiza y electorera en relación con el aumento en el precio de la gasolina, acusó ayer César Nava, presidente nacional del PAN.

En conferencia de prensa, el también diputado federal mostró un ejemplar del periódico REFORMA de octubre pasado, en el que se dio a conocer la propuesta de los senadores del PRI de aumentar 20 centavos el precio de la gasolina.

Era una alternativa que empujaba el senador Francisco Labastida para evitar el incremento del IVA, la cual finalmente no fue avalada en los debates del paquete de Ingresos.

"Públicamente el PRI, a través del senador Labastida, propuso un aumento de 20 centavos al precio de las gasolinas en lugar de la aprobación de la contribución antipobreza.

"El PRI lo propuso a finales de octubre de 2009 y hoy viene con esta acusación. Al senador (Manlio Fabio) Beltrones le recordaría la propuesta del senador Labastida, esa fue la propuesta del PRI", señaló Nava.

El martes pasado Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, amenazó con no discutir la reforma política propuesta por el Ejecutivo federal si no se detienen los aumentos.

"Estamos viendo que (el Presidente Felipe Calderón) es completamente insensible a lo que puede ser la solicitud del Congreso (de detener) el incremento de los bienes básicos, de la canasta básica y de los combustibles.

"Estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente el darle más facultades a un Presidente que no escucha", dijo ese día el senador.

Nava acusó a los priistas de tender una cortina de humo con el fin de enrarecer el ambiente político, evadir su responsabilidad y sacar una ganancia electoral.

También señaló que no se vale engañar a los mexicanos con medias verdades o con mentiras francas sobre el incremento en la gasolina.

El dirigente de Acción Nacional reconoció que el aumento fue una decisión dura que afecta a la economía de las familias, pero que no fue solamente del Ejecutivo federal, sino un acuerdo conjunto de los partidos políticos en el Congreso de la Unión.

Justificó que el deslizamiento en el precio del combustible se debió primero al incremento del IVA de 15 a 16 por ciento, lo cual fue aprobado por los diputados y senadores, incluyendo los del tricolor.

Como segunda causa Nava explicó el incremento considerado en la Ley del IEPS, aprobado también por ambas Cámaras del Congreso, por lo que llamó a los partidos a asumir su responsabilidad en el tema.

"Señalamos, entonces, con énfasis y con claridad que no admitiremos ni callaremos ante la actitud huidiza y escurridiza del PRI que, como he dicho, tiró la piedra en el año 2009 y, hoy, unas semanas después, esconde la mano", dijo.

Nava fue cuestionado sobre el incumplimiento del Presidente Felipe Calderón, quien en enero de 2009 anunció que los precios de las gasolinas no aumentarían el resto de ese año.

"El Gobierno federal y por supuesto el Presidente Calderón cumplieron a cabalidad este compromiso durante 2009, fue hasta finales de diciembre cuando, debido precisamente al hueco de las finanzas públicas, a las insuficiencias presupuestales para cerrar el ejercicio, se hizo necesario aplicar un desliz.

"Reclamarle al Gobierno federal el supuesto incumplimiento de un acuerdo, ignora, ignoraría precisamente la Ley de Ingresos de 2009 y la Ley del IEPS.

"Durante todo 2009 el pacto fue honrado", afirmó el ex secretario particular del Presidente.
Claudia Salazar, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Critican actitud priista ante alzas"