Critican analistas proyecto de FCH

Especialistas, politólogos y escritores criticaron ayer la reforma política impulsada por el Presidente Felipe Calderón. Durante el foro organizado por el Senado objetaron la iniciativa sobre reelección y segunda vuelta presidencial.



Cierra PRI puerta a independientes

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, afirmó ayer que su partido no permitirá la aprobación de las candidaturas independientes, por considerar que detrás de ellas hay intereses de los poderes fácticos y grupos de ultraderecha.

"La influencia acrecentada de los poderes fácticos debe llevarnos a ser prudentes con decisiones que son aparentemente de avanzada, pero que en la realidad nacional actual pudieran ser contraproducentes.

"Por eso el debate sobre las candidaturas independientes se tiene que dar no desde el ideal democrático de una sociedad civil ampliamente participativa y con alta densidad ciudadana, sino desde el inusitado hiperactivismo de los grupos de ultraderecha que quizá crean que la confusión que impera en algunos temas los llevará a tomar el poder político. Desde el PRI les decimos: No pasarán", sentenció.

Al participar en el foro sobre la reforma política, la también diputada priista defendió el Estado laico y se pronunció a favor de que la participación de las Iglesias y las instituciones seculares se mantengan lejos de las definiciones públicas.

Paredes aprovechó su exposición para descalificar la propuesta de reforma política del Presidente Felipe Calderón.

"Se está generando un clima de desaliento propicio para descalificación generalizada y las tentaciones autoritarias.

"El tufo del autoritarismo, paradójicamente se deja sentir hasta en algunas de las iniciativas presentadas que pretenden debilitar al Poder Legislativo so pretexto de mayor agilidad para legislar. Es indispensable una reforma al Legislativo, en eso estamos, hay que discutirlo. Pero modernizar al Poder Legislativo a partir de debilitarlo, no es la fórmula correcta, a menos no lo es desde la perspectiva del avance democrático", dijo.

Paredes criticó que el PAN, desde el Gobierno federal, haya partidizado la administración pública y confunda las antipatías o prejuicios con el debilitamiento de los estados y municipios.





Miguel Ángel Granados Chapa

Sugiere dar lección a Ejecutivo

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa sugirió al Congreso dar una lección al Presidente Felipe Calderón y aprobar los cambios urgentes que necesita el País, antes que la reforma política.

"Si la iniciativa presentada el 15 de diciembre tuvo el propósito de poner en el lugar preferente de la atención del Congreso esa reforma y no otras de naturaleza urgente, yo propongo que el Congreso le dé una respuesta que quede al Ejecutivo como una lección respecto de cuál es el orden de prioridades que tiene que ser atendido en el trabajo parlamentario", dijo.

Cuestionó que se pretenda reducir el Congreso con la justificación de que se lograrán mejores acuerdos y se gastará menos.

"Señalar en una iniciativa la disminución de los miembros del Congreso, sin expresar con claridad que se trata de atender una preocupación ciudadana fabricada, no implica no hacerse cargo de la dimensión del gasto público ejercido por los poderes".

Granados Chapa cuestionó la posición del Ejecutivo, en el sentido de que la reelección fortalece la capacidad de la ciudadanía para evaluar a sus representantes.

"Es al revés. Se requiere que haya capacidad ciudadana para evaluar el trabajo de los parlamentarios en trance de ser reelegidos, lo que le daría sentido a la reelección", señaló tras considerar que no hay suficientes mecanismos para que los ciudadanos premien o castiguen a los legisladores por su trabajo.





José Woldenberg

Objeta elevar porcentajes

José Woldenberg advirtió ayer sobre el riesgo que representa para pluralidad la pretensión de elevar de 2 a 4 el porcentaje obligatorio para que los partidos políticos conserven su registro.

"Ni por razones políticas ni por cálculos pragmáticos conviene elevar el porcentaje de votos para que un partido mantenga su registro", expresó.

Consideró que la propuesta del ejecutivo explota una pulsión primitiva y contradictoria, para que aparezcan menos opciones en la boleta.

El ex presidente del IFE explicó que es primitiva, porque se apoya en el desprestigio de la política y las malas prácticas de los partidos para cancelar la posibilidad de que esas opciones se mantengan en el cauce institucional.

"Es contradictoria, porque no deja de llamar la atención que aquellos que se sienten más distantes de los partidos sean precisamente los que aplaudan la cancelación de la emergencia de eventuales nuevas opciones".

Woldenberg, quien criticó los argumentos a favor de la reelección, reducción del Congreso, candidaturas independientes y segunda vuelta, sostuvo que la reducción del porcentaje es una fórmula que no resolverá lo fundamental.

Al referirse a la segunda vuelta presidencial, el ex consejero consideró que se trata de una idea peligrosa, ya que es una vía artificial para reducir la diversidad política.

"Sus derivaciones en el mediano plazo pueden resultar indeseable. Mucho costó lograr que la pluralidad política del país estuviese representada en los cuerpos legislativos como para pretender ahora cancelarla", agregó.





María Amparo Casar

Plantea ampliar reelección

María Amparo Casar, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), propuso impulsar la reelección, pero no sólo de Alcaldes y legisladores, sino de Gobernadores y hasta del Presidente de la República.

"Sé que esto es una herejía, pero partiendo del principio de que los derechos políticos deben de ser los más extensos posibles, mi posición es que, no solamente la adoptaría, sino la extendería.

"Si la reelección tiene las ventajas de las que hablan todas las exposiciones de motivos, de cuando menos seis de los partidos con representación en el congreso, yo la haría extensiva a los ejecutivos federal y locales", dijo.

Casar aseguró que las iniciativas de reforma que se hallan en el Congreso no atienden los problemas de fondo del sistema.

"Encontré, por lo menos, 27 iniciativas sobre reelección, algunas prácticamente iguales a las del Ejecutivo; 22 sobre reelección de autoridades municipales; 25 sobre reducción del Congreso; 13 diversas, éstas no tan parecidas sobre los umbrales; tres sobre trámite legislativo preferente; otras tantas en materia de candidaturas independientes y de segunda vuelta", ejemplificó Casar.





Jorge Alcocer

Previene contra división

El analista Jorge Alcocer advirtió que la segunda vuelta puede conducir al País a un nivel de confrontación y polarización social grave, por lo que consideró que el sistema partidista no está listo para implementar esta figura.

"No hay que despertar al tigre. Abramos los causes de la participación, no los cerremos. No le demos a México fórmulas que polaricen a la sociedad y la confronten. No tenemos un sistema de partidos para permitir la configuración, en el corto y mediano plazos, de segundas vueltas electorales, nos puede conducir a situaciones, a mi juicio, inmanejables", aseveró.

El politólogo aseguró que quien propone la segunda vuelta parte de un diagnóstico equivocado, en el que considera que un Presidente de la República de mayoría relativa es, por definición, débil, pues entre menor sea su porcentaje de votos, mayor será su vulnerabilidad.

Sin embargo, añadió, la fortaleza o debilidad de un Mandatario federal depende básicamente de su posición ante el otro poder de elección directa, como es el Legislativo, por lo que consideró que el Ejecutivo debe buscar alianzas.

"Esa capacidad de operar, de ejercer sus facultades, es crucial para la experiencia mexicana. Hagamos lo que hagamos en materia de cambios políticos, lo que natura no da, la reforma no va a prestar", explicó.





Jorge Castañeda

Avala opciones ciudadanas

El ex Canciller Jorge Castañeda defendió las candidaturas independientes, al afirmar que en el mundo hay ejemplos que prueban que son factibles.

Aseguró que para establecer requisitos, financiamiento y acceso a medios se pueden revisar los casos de Chile, Colombia y Francia.

"Países tan cercanos o lejanos tienen candidaturas independientes y han resuelto los problemas que presentan. Hay soluciones funcionales. Habría que ver cuáles son mejores para México. Pero es un asunto sencillo.

"No creemos que existan obstáculos insuperables. Si lo quieren hacer, lo pueden hacer, sino lo pueden hacer es, con todo respeto, porque no quieren", indicó.

Castañeda, quien en 2006 buscó ser candidato presidencial independiente, demandó a los legisladores no crear obstáculos insuperables donde no los hay.

Claudia Guerrero y Èrika Hernàndez, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Critican analistas proyecto de FCH"