Cuba dice que sí hay relevo para líderes de la Revolución

LA HABANA (AP y EFE).— Cuba tiene una cantera de jóvenes para asegurar el relevo de los líderes de la Revolución encabezada en 1959 por Fidel Castro, ahora de 83 años, y su hermano Raúl, el actual mandatario de 78 años, según dijo el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado.
El funcionario indicó que “una revolución se renueva, busca, y los jóvenes tienen una tarea fundamental en ello, y van a ocupar el relevo. No tenemos la mínima duda”, informó ayer el diario oficial Juventud Rebelde.

Machado afirmó, ante una Asamblea de la Unión de Jóvenes comunistas el sábado, que la “cantera existe” en la isla. “Los dirigentes del futuro están en todos los lugares. Siempre hay muchos que cuentan con condiciones, hay que llegar a ellos y mantener una buena política de cuadros”, señaló.

Fidel Castro, convaleciente de varias operaciones desde julio del 2006, es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba que gobierna en la isla. Su hermano Raúl fue electo presidente en febrero del 2008 en sustitución de Fidel, y nombró a Machado de 79 años como primer vicepresidente.

En tanto, Ramiro Valdés, de 77 años, fue elegido vicepresidente apenas en diciembre pasado.

En marzo del 2009, el entonces vicepresidente Carlos Lage de 57 años y el ex canciller Felipe Pérez Roque, de 43, fueron removidos de sus cargos en el gabinete de Raúl Castro. Ambos se perfilaban como los hombres que encabezarían la generación del relevo de la Revolución porque eran dos de los más destacados dirigentes cubanos de los últimos 15 años.

Lage es reconocido por su papel en el diseño económico de la isla, que le permitió salir de la crisis de los 90, y Pérez Roque llevó adelante una política exterior que rompió el aislamiento impuesto por Estados Unidos.
El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "Cuba dice que sí hay relevo para líderes de la Revolución"