FARC no quiere a Brasil como garante

BOGOTÁ (Agencias).— La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron ayer a Brasil como país garante para la liberación de dos militares que tiene en su poder y la entrega de los restos de un tercero que murió en cautiverio, informó la revista Semana.
El semanario, en su edición de ayer, dijo que el gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia católica no tienen información clara sobre las intenciones de los jefes de la guerrilla colombiana para agilizar la entrega de los uniformados. Desde abril del año pasado, la FARC anunciaron la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y los restos del mayor Julián Guevara, pero las negociaciones aún no han derivado en un plan concreto.

Semana dijo que “conoció detalles inéditos de lo que está pasando. Desde el 10 de noviembre el canciller de Brasil, Celso Amorim, dio el visto bueno para que su país fuera garante o mediador técnico de las liberaciones”.

El gobierno de Brasil envió a Colombia desde el 15 de diciembre a un funcionario brasileño que participó en liberaciones anteriores, para las nuevas entregas unilaterales por parte de las FARC. Según la publicación, el funcionario esperó una respuesta en Colombia hasta el pasado 23 de diciembre, pero jamás la recibió y por ello debió regresar a su país. El semanario agregó que un día después de la partida del funcionario brasileño, el comisionado gubernamental para la paz, Frank Pearl, viajó hasta la ciudad de Medellín, donde se encontraba la senadora de oposición Piedad Córdoba, a quien le pidió que intercediera para que las FARC se pronunciaran respecto a la medición de Brasil.

“Cuatro días después de esta petición un alto personaje público transmitió al gobierno la respuesta de Córdoba. Según ésta, las FARC no aceptan a Brasil como garante y proponen para ese papel a Argentina o Suecia”, precisó la revista.

Entretanto, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, ordenó ayer concentrar en una brigada a 17 militares acusados de delitos de lesa humanidad que fueron puestos en libertad por orden de un juez. Estarán restringidos a tareas internas y no serán asignados a ningún tipo de misión táctica ni operativa, según indicó una nota oficial.
Agencias, 11 de enero.

0 Responses to "FARC no quiere a Brasil como garante"