AN descarta “dedazo” en selección de candidatos

Tras los fracasos electorales que ha dejado en el Partido Acción Nacional (PAN) la designación de candidatos, esta fuerza política acordó ir en contra de esta opción en la selección de sus candidatos para todos los procesos de 2010.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul informó que todas las selecciones de aspirantes a gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales estarán a cargo de “nuestra militancia, como lo marcan los estatutos”, aseguró el líder nacional César Nava.

Es decir, “no estará en manos de una persona, no estará en manos de la dirigencia nacional la decisión, la designación de los candidatos por regla general estará depositada como lo marcan los estatutos en la militancia”.

El también diputado federal comentó que solamente “por excepción, y en aquellos casos plenamente justificados, procederemos a la designación”.

En las pasadas elecciones del 5 de julio, su antecesor Germán Martínez provocó gran molestia en el blanquiazul por designar a 200 candidatos a diputados federales de 300, y a dos candidatos a gobernador de seis.

Ante esto, diversos panistas acusaron en su momento que el “dedazo” fue una de las causas por las que el blanquiazul sufrió una de las peores derrotas de su historia el pasado 5 de julio.

El objetivo del michoacano es “escoger a las mejores candidatas, a los mejores candidatos que son precisamente los que están esperando los ciudadanos”.

Una de las prioridades que también tendrá el panismo en la búsqueda de los mejores abanderados, dijo, es hacerlo en un ánimo de “unidad, procurando en todo momento que tenga vigencia el principio general de la elección de los candidatos entre los militantes”.

La designación de diferentes candidatos en la pasada administración desencadenó gran división al interior de AN, porque no fueron tomados en cuenta los que tenían intenciones de participar.

Caminan alianzas

La cúpula del PAN autorizó el pasado fin de semana a los consejos estatales del blanquiazul en los estados de Hidalgo y Durango “explorar” la conformación de una coalición con otros partidos en las elecciones para gobernador.

Nava informó que la exploración comenzó desde el pasado fin de semana y que el CEN del PAN tendrá que darle el visto bueno en caso de que se perfile alguna coalición en contra del PRI.

Dijo que para las elecciones de Oaxaca el partido analiza aún conformar un frente opositor contra el gobernador Ulises Ruiz, en el proceso de sucesión.

“Seguiremos en el ejercicio de explorar si es posible construir ese proyecto ciudadano, más allá de los partidos y más allá de las fuerzas tradicionales, que nos permita postular a alguien que encarne o represente ese proyecto.”
Horacio Jiménez, EL Universal, 14 de enero.

0 Responses to "AN descarta “dedazo” en selección de candidatos"