Detienen a 20 del INM por tráfico de indocumentados

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer en calidad de testigos a 20 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), vinculados al aeropuerto internacional de Cancún, por el presunto delito de tráfico de indocumentados.

Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, informó en entrevista con EL UNIVERSAL, que este caso se detectó por el movimiento ilegal de 35 chinos en noviembre, pero que el pasado 21 de diciembre descubrieron otra remesa de indocumentados de esa nacionalidad que provenían de La Habana, Cuba, en la misma terminal aérea de Cancún.

En los últimos años se ha documentado la captura de 15 de agentes migratorios por traficar chinos, cuyo costo por ser traídos desde sus provincias hasta llevarlos a Estados Unidos va de los 45 mil a 60 mil dólares.

La comisionada del INM informó que “hemos hecho investigaciones, pero no en todos los casos hemos logrado concretar una denuncia como ahora, y no siempre se puede integrar una averiguación previa de manera adecuada”.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el INM, informó que los hechos derivaron de una denuncia presentada por el propio instituto desde el pasado 24 de noviembre, que derivó en una investigación por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El operativo para capturar a los 20 agentes de migración adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún se efectuó ayer por la tarde y, según Cecilia Romero, sólo fue en calidad de testigos hasta que la autoridad defina “quiénes son indiciados y quiénes regresan a su casa”.

Los 20 agentes comparecieron ante el Ministerio Público Federal por el presunto delito de tráfico de indocumentados.

Tras la comparecencia, se consignará ante un juez a quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley General de Población y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, según información de la Secretaría de Gobernación.

Tráfico ilegal de chinos

La investigación se inició luego de que se detectó en el Aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, Jalisco, el arribo de un grupo de 35 ciudadanos de origen chino, quienes procedían del aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, donde el personal migratorio les selló pasaportes chinos falsos, relató la dependencia federal.


El tráfico ilegal de chinos no es nuevo y tampoco la implicación de agentes migratorios, tan sólo en mayo del año pasado la PGR detuvo a Eduardo Mendoza Avilés y Raymundo Cuevas Rosas, elementos del INM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL documentó en 2007 que los chinos que buscan llegar a Estados Unidos a través de México pagan entre 45 mil y 60 mil dólares por el traslado desde sus provincias a territorio estadounidense.

El 29 de marzo de 2007 el INM respondió a una solicitud de información con base en la ley de transparencia e informó que de 2000 a 2006 hubo seis casos registrados de agentes implicados en el tráfico de chinos.
Jorge ramos, El Universal, 9 de enero.

0 Responses to "Detienen a 20 del INM por tráfico de indocumentados"