EU avala cambios en Ciudad Juárez

WASHINGTON.— El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aplaudió la estrategia de seguridad del gobierno mexicano en Ciudad Juárez de cambiar el mando del Ejército por el de la Policía Federal.


“Lo que ha hecho ahora el gobierno es tomar una medida inteligente y propia: introducir a la Policía Federal, que tiene todas las capacidades legales”.

Comentó que el Ejército podía establecer ciertos patrullajes pero no tenía la autoridad legal para intervenir, tomar evidencia, acordonar las áreas o introducir la evidencia en procesos judiciales contra acusados.

“Estaba ocurriendo que en las confrontaciones con los narcotraficantes o se mataban o se escapaban o los llevaban para las bases para tener una confesión o más información, pero esa información no se podía introducir en un proceso judicial”.

Lamentó que “el número de arrestos subió, pero el número de casos juzgados no cambió”.

Pascual dijo que los patrullajes del Ejército pueden tener una influencia “pero no será la primera línea de la estrategia”.

El diplomático opinó que los asuntos relacionados con el respeto a los derechos humanos deben estar en primer lugar en la agenda. “Nosotros hemos aprendido ciertas lecciones de una manera muy difícil, por causa de Abu Ghraib, Guantánamo, los 70”.

Pascual comentó que “hemos visto cómo (ese caso) perjudicó la reputación de EU en todo el mundo y no nos ayudó en la lucha contra los terrorista”.

Y afirmó que “lo mismo para México (...) respetando los derechos humanos y organizando las acciones y actividades de las fuerzas de seguridad, del Ejército, la Policía Federal, la PGR, de una manera que tenga respeto a los derechos humanos va a ser algo que va a ayudar a mantener la confianza”.

“Si la población en algún punto siente que los derechos de ellos no han sido respetados, entonces va a ser la situación más difícil”.


Un negro negocio

El embajador Carlos Pascual dijo que bajo ninguna circunstancia, debe haber negociación con los cárteles del narcotráfico en México, porque eso implicaría la profundización de su “negocio negro”.

“Lo que quiere la delincuencia organizada es tomar control a nivel municipal para mantener un negocio negro, que siempre va a ser negro”.

Advirtió que “la solución no es negociar con ellos y darles control, porque todavía ellos van a seguir luchando. Y si se deje el control a los narcos, más se van a establecerse en ciudades y profundizarán raíces”.

Aseguró que hay un consenso político en México, no se debe cejar la lucha contra el narco.

“He hablado con representante de los tres partidos políticos principales (PAN, PRI y PRD). Todos reafirman que esta lucha contra los narcotraficantes tiene que seguir.

“Hemos oído de vez en cuando que lo que se debe hacer es negociar con ellos y hacer ciertos compromisos, pero esas son las excepciones... No es un camino que se pueda seguir”.

El embajador confió en que los procesos electorales en el país no impactarán de manera negativa en la lucha contra la delincuencia organizada.

“El riesgo que algunos han dicho de que a lo mejor con las elecciones de 2012 se va a aflojar esta lucha contra los narcos; no lo veo”. (Notimex)
El Universal, 25 de enero.

0 Responses to "EU avala cambios en Ciudad Juárez"