FARC y ELN sellaron alianza contra EU

Las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN sellaron en 2009 un pacto de no agresión y contra la presencia militar de EU en el país, luego de tres reuniones celebradas en la frontera con Venezuela, según un informe de inteligencia publicado ayer por la prensa colombiana.

En los encuentros, que se llevaron a cabo en el fronterizo estado Zulia (Venezuela), se acordó poner fin a los choques armados entre los dos grupos y lograr la unidad contra la instalación de las bases militares estadunidenses en Colombia, entre otros asuntos, señaló el diario bogotano El Tiempo.

Asimismo, los jefes guerrilleros abordaron el tema de las relaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) con la llamada Coordinadora Continental Bolivariana, se informó.

Los contactos iniciales por correspondencia estuvieron a cargo de Nicolás Rodríguez, alias Gabino y máximo líder del Comando Central (Coce) del ELN, e Iván Márquez, un alto jefe de las FARC que, a su vez, trasmitió el asunto al Secretariado (mando central) de esta guerrilla, según El Tiempo.

El Secretariado de las FARC encomendó a Rodrigo Granda, considerado como el “canciller” del grupo, la misión de reunirse, en julio de 2009 en una zona rural de Zulia, con Antonio García, integrante del Coce del ELN, señaló el informe.

El acuerdo entre los dos grupos se conoció públicamente el pasado 16 de diciembre; el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la jefatura militar del país consideraron poco realista la posibilidad de que las FARC y el ELN pudiesen aliarse.
Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "FARC y ELN sellaron alianza contra EU"