FCH: mitos e intereses frenan reforma política

PUEBLA, Pue.— Arropado por el Partido Acción Nacional, el presidente Felipe Calderón arremetió contra quienes se oponen a su reforma política, “porque quieren un sistema cerrado que privilegie las maquinarias partidistas bajo su control y dejar de lado al ciudadano”.

En el segundo día de reunión plenaria de la bancada del PAN en la Cámara baja, el mandatario federal les pidió ser voceros, explicar que se trata de una reforma para los ciudadanos y los urgió a participar en foros, así como a crear discusiones en las redes sociales de internet, que el debate salga de los recintos políticos y se tome en las calles, porque la sociedad no solamente debe ser beneficiaria sino, además, autora de estos cambios.

El lunes pasado, el PRI y el PRD advirtieron en el foro del Senado que se oponen a la reforma política de Calderón.

“Este debate, si se da bien, enriquecerá al país. Y también, lo sé, que se opondrán a ella, por muchas razones y mucha gente. Pero seguramente, quienes privilegian las maquinarias partidistas, por encima de los ciudadanos, seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control.

“Mientras los temas más críticos del país se guarden y se archiven por meses y por años, el ciudadano seguirá sufriendo una permanente estafa en la falta de decisión de quien lo representa.



“Quien piensa que los ciudadanos son incapaces de distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica, parten de una falsa premisa. Este esfuerzo de transformación debe estar encabezado por los ciudadanos. Si la resistencia viene de los aparatos burocráticos partidistas deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Propuesta perfectible

Admitió que es “absolutamente perfectible, que puede ser mejorada” su reforma política, pero son muchos los “mitos, prejuicios, intereses y obstáculos” a vencer para llevar a buen puerto su propuesta.

Al defender su iniciativa, Calderón dijo que esta propuesta busca llevar al país a una democracia vibrante y plural con instituciones eficaces, que faciliten los acuerdos y deje atrás el inmovilismo y la falta de responsabilidad de los actores políticos.

El Presidente enlistó los 10 puntos de su proyecto de reforma, entre ellos, la iniciativa preferente que busca evitar la congeladora en el Congreso a leyes importantes: “Mientras esto no ocurra, mientras los temas más críticos del país se guarden y se archiven por meses y por años, el ciudadano seguirá sufriendo una permanente estafa en la falta de decisiones de quien lo representa”, abundó.

Pero “no estamos proponiendo un poder superior al del Congreso en el cual valga más la autoridad o la propuesta del Ejecutivo”, aclaró Calderón Hinojosa.

No cederán a amenazas

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, rechazó que la reforma de Calderón tenga rasgos autoritarios y aseguró que autoritario es cerrar la puerta a los ciudadanos.

César Nava, presidente nacional del PAN, dijo que se equivocan quienes sostienen que la propuesta es un retroceso y fomenta las prácticas autoritarias. Por ello pidió no tener miedo y abrir la puerta a toda la ciudadanía.

El líder nacional del PAN exigió no dejar que la contienda electoral obstaculice o condicione la reforma política.

Luego de las amenazas del PRI de romper acuerdos por las alianzas de PAN-PRD en las elecciones estatales de este año, Vázquez Mota dijo ayer que no cederán a amenazas ni chantajes, porque no es así como se construyen los grandes cambios en el país.

Finaliza el foro

En la ciudad de México, al finalizar el Seminario de Análisis de la Reforma Política, que inició el pasado lunes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que el paquete de reforma política del presidente Felipe Calderón Hinojosa no busca el regreso de un sistema autoritario, por el contrario, afirmó, pretende beneficiar el poder ciudadano.

El encargado de la política interna expuso que la propuesta presidencial busca fortalecer la democracia mediante mecanismos de participación ciudadana y a través del fortalecimiento del federalismo.

“Esta reforma es prioritaria para que el gobierno mejore su desempeño y la sociedad participe más, por ello la discusión es fundamental para definir el México que queremos”, dijo el funcionario.

Ante los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PAN, Convergencia, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo en el Senado, Gómez Mont apuntó que 2010 no puede ser el año en el que los políticos no asumieron las reformas que impliquen un avance en materia democrática, económica y de justicia social para el país.

Explicó que la propuesta de reelección legislativa y de presidentes municipales, que ha sido criticada por académicos y expertos, se planteó como una “posibilidad y no como una imposición”.

Dijo que las candidaturas ciudadanas —a las que se opone el PRI— no pretenden mermar el sistema de partidos, sino ampliar las alternativas de los ciudadanos.

Argumentan rechazo

En el mismo foro, los partidos de oposición en el Senado advirtieron que la reforma política del Presidente no será aprobada de manera íntegra, pues argumentaron que es “incompleta e insuficiente”.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), adelantó que las propuestas enviadas por el presidente Felipe Calderón son “una aportación muy importante, pero insuficiente, por ello el Legislativo enriquecerá la iniciativa del Ejecutivo… Afortunadamente el Presidente ya no es el primer legislador de la nación”.

Navarrete llamó a discutir la nueva arquitectura institucional alejados del interés electoral, pues si el debate se contamina se habrá perdido una oportunidad para reformar el sistema político.

Al fijar sus posiciones respecto al decálogo calderonista, que la Cámara alta discutirá de manera formal a partir de febrero, la oposición conformada por PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia adelantó que en temas como la segunda vuelta presidencial, la reelección legislativa y de alcaldes, las candidaturas ciudadanas, entre otras, no respaldarán la iniciativa federal.

El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que México requiere un Presidente fuerte, “para manejar la nave en la tormenta”, pero también un Congreso fuerte para que lo acote “cuando se desboque”.

Respecto a la elección inmediata de legisladores y alcaldes, el priísta consideró que no hay garantías para llevar a cabo esta fórmula: “Si la reelección inmediata es tan buena, no faltará quién proponga extenderla a los gobernadores y al Ejecutivo”.

Responden panistas

En defensa del proyecto presidencial, el coordinador parlamentario del PAN, Gustavo Madero, respondió también a las críticas del PRI, al señalar que los legisladores no deben actuar con cerrazón en la discusión parlamentaria, pues eso forma parte del pasado autoritario.

“Los ciudadanos nos exigen imaginación para abrir nuestro sistema político a su participación. Los legisladores no debemos responder con rechazo y cerrazón. El ‘no pasará’ es una respuesta propia de nuestro pasado autoritario, inaceptable en el México democrático y plural.”

Al clausurar el seminario, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña, dijo que la reforma es impostergable, pues los ciudadanos exigen mejores herramientas para calificar a sus legisladores. Coincidió en que el debate debe tener “altura de miras”.

Elena Michel y Juan Arvizu, El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "FCH: mitos e intereses frenan reforma política"