Ganar comicios en 4 estados, entre las metas del PRD para 2010

En 2009 “nos fue bastante mal porque los resultados de las elecciones de julio nos pegaron fuerte”, admitió el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, quien pese a la disminución de prerrogativas que sufrirán en 2010, tras la debacle electoral, consideró que el año que viene será de recuperación.

Confió en que ganarán entre tres y cuatro estados, empezando por Zacatecas. Se mostró seguro de que lo aprobado por el pasado Congreso Nacional, con carácter de refundacional, fue el inicio de la recuperación, y sumó la reunificación del PRD con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en el nuevo frente político denominado Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).

Las expectativas del PRD para 2010 son refrendar la victoria en Zacatecas, después, “con la constitución de amplios frentes opositores al priísmo”, ganar los comicios en Oaxaca, Tlaxcala y Durango.

Ortega consideró, en entrevista, que en Veracruz también tienen posibilidades, pues “aunque nuestra votación fue baja, el PRD es un partido con historia en el estado y puede recuperar rápidamente su fuerza y su potencialidad”.

Indicó que “se pueden conformar frentes opositores ante cacicazgos”, y resaltó el avance que pueden tener las alianzas del DIA y “luego veremos hasta qué punto es posible alcanzar mayor amplitud en algunos estados, como Oaxaca, Puebla, Durango y otros”.
En julio pasado, el PRD tuvo un gran retroceso electoral. Obtuvo 12.33 por ciento de votación, mucho menor a su registro histórico. La cifra más alta de votos perdidos se dio en la capital del país –como consecuencia del triunfo del PT en Iztapalapa–, pero el estado de México se ubicó como la entidad en la que les fueron arrebatados bastiones perredistas, como: Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Nezahualcóyotl.

Perdieron en general más de 500 mil votos, comparado con los resultados electorales de 2003, lo cual implica una disminución de sus prerrogativas de 30 por ciento, aproximadamente.

Un análisis de la secretaría de organización del partido advirtió sobre fallas en la estructura electoral: 30 por ciento de las casillas a escala nacional no fueron cubiertas en la jornada del 5 de julio, y el porcentaje aumentó en algunos estados.

Fue de 56.31 por ciento en Sonora; 55.86 en San Luis Potosí; 54.12 en Querétaro; 53.24, Yucatán; 50.64, Coahuila; 49.81, Campeche; 49.19, Jalisco; 35.76, estado de México; 28.16 por ciento de casillas no cubiertas en el Distrito Federal. Además el informe estableció que sólo en Tabasco el partido tuvo cobertura casi total, con 99.45 por ciento de casillas.
Alma Muñoz, La jornada, 31 de diciembre.

0 Responses to "Ganar comicios en 4 estados, entre las metas del PRD para 2010"