Hay que ser duros con Cuba.- Zapatero

MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer que hay que ser exigentes con Cuba, aunque precisó que es importante dejar una puerta abierta al diálogo con la Isla.

Durante una rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de la inauguración formal de la presidencia española de la Unión Europea (UE) que durará seis meses, el Mandatario también aseguró que la relación con el Gobierno de Raúl Castro no será la prioridad del bloque de naciones mientras el país ibérico lo encabece.

"Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre hay que tener una puerta para el diálogo pensando primero en los cubanos, y segundo, en el futuro de Cuba", señaló Zapatero quien aseguró que esta postura es asumida y compartida, "más allá de los matices" por el conjunto de la UE.

"Se puede entender que (la política hacia la Isla) no sea una prioridad (de la UE), aunque para España sea un tema importante", indicó el Mandatario en la rueda de prensa a la que también acudieron el Presidente permanente del bloque, Herman van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El dirigente español aseguró que en una reunión que mantuvieron los tres para preparar la agenda del semestre no se abordó la política europea a Cuba, la cual deberá revisarse en junio como se hace cada año.

"Teniendo (la UE) retos como el cambio climático o las cumbres con Rusia y Estados Unidos, tenemos que dedicarle el tiempo que se merece a Cuba", concluyó el Presidente español.

Recientemente, su Canciller, Miguel Ángel Moratinos, había insistido en que Madrid se propondría durante su presidencia comunitaria flexibilizar la política de la UE hacia el Gobierno de La Habana, fomentando el diálogo y la negociación para avanzar en la liberalización del Gobierno isleño.

Moratinos dijo que Cuba había cometido un error al no permitir el fin de semana pasado el ingreso a la Isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, pero precisó que este hecho no afectaría la voluntad española de cambiar la llamada Posición Común, que rige la política europea hacia el país caribeño desde 1996.

Esta Posición Común condiciona la relación bilateral a avances en materia de derechos humanos y de democracia en Cuba, unas demandas que España pretende suavizar.

Al ser cuestionado sobre el tema, Van Rompuy evitó pronunciarse sobre la conveniencia de que la UE flexibilice su postura hacia La Habana, y se limitó a aseverar que en los ocho días que lleva ejerciendo el cargo de Presidente permanente del bloque comunitario, no ha tenido tiempo de pensar en la Isla.

Previo a las declaraciones en Madrid, Zapatero había externado en una entrevista con un diario alemán los mismos lineamientos de su gestión en relación con La Habana.

"La política de la UE hacia Cuba no tendrá ninguna prioridad durante nuestra presidencia", comentó al diario Welt Online.

Una fuente del Gobierno germano cercana a la Cancillería había informado a REFORMA que Zapatero planeaba dar cierta prioridad a la política con América Latina.

Este deseo lo habría expresado a la Canciller alemana, Ángela Merkel, a finales de 2009, en unas conversaciones telefónicas que mantuvieron para preparar la rotación de la presidencia, que era detentada por Suecia.

Con información de Yaotzin Botello, Luis Méndez, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Hay que ser duros con Cuba.- Zapatero"