Matan en Saltillo a un periodista

SALTILLO.- Unas dos horas después de ser "levantado" al salir de su trabajo, el cuerpo de Valentín Valdés - reportero de un periódico local en Saltillo- fue encontrado afuera de un hotel con huellas de tortura y cinco disparos de arma de fuego, así como con un mensaje de advertencia sobre el pecho.

La Fiscalía General del Estado informó, en un comunicado, que el jueves como a las 23:00 horas el reportero del periódico Zócalo de Saltillo fue privado de su libertad cuando circulaba, junto con un compañero, a bordo de vehículo sobre el Bulevar Venustiano Carranza, a la altura de la Colonia República.

La dependencia estatal no emitió detalles sobre el otro reportero ni sobre el paradero del mismo.

"Aproximadamente a las 00:50 horas del día de hoy (ayer), reportaron al servicio de emergencias 066 disparos de arma de fuego frente a un hotel (Marbella) al oriente de la ciudad, acudiendo al lugar agentes de las diversas corporaciones, encontraron en el lugar a una persona del sexo masculino sin vida", precisa el informe oficial.

"(El reportero) estaba atado de pies y manos con cinta canela y vendado del rostro, también se localizaron cinco casquillos, cuatro calibre .38 Súper y uno 223, una identificación a nombre del C. Valentín Valdés Espinosa y una cartulina que decía: 'Esto les va a pasar a los que no entiendan. El mensaje es para todos'".

La necropsia reveló que el cuerpo presentaba huellas de tortura como hematomas en los glúteos y en la espalda, así como cinco disparos, uno de ellos en el corazón, el que le causó la muerte.

"Las investigaciones se están llevando a cabo por el agente del Ministerio Público adscrito al Grupo de Investigación de Homicidios y delitos contra la Integridad Corporal.

"En las próximas horas se hará el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República ya que por las características del hecho, existe la presunción de que fue perpetrado por miembros de la delincuencia organizada y además por tratarse del homicidio de un periodista", concluye el informe oficial.

El homicidio de Valdés Espinosa cimbró ayer al gremio periodístico de Saltillo, donde era conocido por todos los reporteros de medios impresos y electrónicos, y la noticia de su muerte corrió desde la madrugada de ayer.

El temor que generó el homicidio afectó ayer la cobertura, en distintos medios, de la información relacionada con temas policiales, mientras que en la mayoría de los reporteros, la sensación era de tristeza y una gran inseguridad.

Valdés tenía aproximadamente un año trabajando en el periódico Zócalo de Saltillo y laboró durante cuatro años en el periódico Palabra, de Grupo Reforma.




Conózcalo

Nombre: Valentín Valdés
Edad: 29 años
Experiencia: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Trabajó en el Diario de Coahuila, Vanguardia, Palabra y actualmente laboraba en Zócalo Saltillo.
Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Matan en Saltillo a un periodista"