Hay 26.5 millones de hogares con televisión, de los cuales 1.9 millones tienen receptores digitales con algún servicio de televisión de paga, y sólo 1.6 millones de hogares con estos aparatos reciben señales abiertas.
Ésta es la primera vez que se mide la penetración de receptores y usuarios de televisión digital en el país y confirma que la adopción de esta tecnología es baja, dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)
“Esto justifica impulsar estrategias para estimular la compra de estos televisores”, dijo el órgano encargado de la transición a tecnologías digitales.
Quedan 11 años
El proceso de transición a la tv digital inició en México en 2004 y está previsto desarrollarse en seis trienios, es decir, hasta 2021, fecha en que el gobierno definirá, según el nivel de penetración de receptores, si es o no tiempo del apagón analógico.
Una de las propuestas de Cofetel es que se diseñe una política industrial paralela al proceso de transición digital, con el fin de que se establezca una norma para que los nuevos televisores que se comercialicen sean importados o de fabricación nacional, tengan tanto el sintonizador análogo como el digital.
La penetración de la televisión, tanto analógica como digital, es de casi 95% en el país, por lo que 1.3 millones de hogares no cuentan con este aparato.
De ese total, 22.8 millones de hogares tienen televisor analógico, cifra que representa 86.3% del total.
En la encuesta de INEGI se detalló que 53.3% de los hogares con receptor digital hacen uso de un servicio distinto al de la televisión digital terrestre.
Cofetel dijo que se carece de información suficiente sobre las ventajas de la migración tecnológica y hay confusión entre pantalla plana y receptor digital de plasma o LCD.
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