Pascual: sucesión en 2012 no frenará lucha contra el narcotráfico

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, rechazó que las elecciones de 2102, en las que se elegirá presidente en México, vayan a distraer o relajar la lucha contra el crimen organizado que llevan a cabo ambas naciones.

“Algunos han dicho que existe un riesgo de que con las elecciones de 2012 (en México) de alguna manera se va a aflojar esta lucha contra los narcotraficantes, pero yo no lo veo”, aseguró el diplomático en conferencia de prensa.

“He hablado con representantes de los tres partidos políticos principales (PAN, PRI y PRD) y todos reafirman que esta lucha tiene que seguir”, puntualizó.

De visita en la capital estadunidense, el embajador reiteró su rechazo a negociar con los cárteles. “Lo que quiere la delincuencia organizada es tomar el control en los municipios para mantener un negocio negro”, señaló el diplomático en entrevista con Notimex.

“La solución no es negociar con ellos (los narcotraficantes) y darles el control (...) Si cedemos el control se van a establecerse en todas las ciudades”, indicó.

Colaboración bilateral

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en 2006, uno de sus objetivos fue fortalecer la relación con Estados Unidos, país con el que se trabaja (además de Colombia) para atacar a los cárteles que operan en México.

El principal mecanismo de colaboración es la Iniciativa Mérida. En junio de 2009 el Congreso del vecino país aprobó un fondo de 420 millones de pesos para la lucha antinarco, pero apenas en diciembre de ese año se entregaron 231 millones de dólares.

Asimismo, los estadunidenses entregaron a la Sedena cinco helicópteros Bell-412 (cuyo costo es de 66 millones de dólares), que forman del paquete de tecnología que se comprometieron entregar como parte de la iniciativa.

Por su parte, México decidió adoptar el modelo estadunidense de las Cortes de Drogas, cuyo objetivo es que las personas que hayan cometido delitos menores no vayan a prisión, sino que sean juzgados por jueces especializados que ordenen su rehabilitación.

También firmó una “carta de intención” para frenar la violencia en ambos lados de frontera y evitar el tráfico de armas y municiones a territorio nacional.

En tanto, Pascual consideró “justo” que haya un debate público sobre la estrategia contra el narco y reiteró que Estados Unidos está comprometido a ayudar a México con más intercambio de información e inteligencia.

Según el diplomático, las elecciones presidenciales en México generarán un debate sobre el esquema para luchar contra el hampa, pero reiteró su negativa a negociar con el narcotráfico.

“Vamos a ver y escuchar debates políticos sobre tácticas y maneras de diseñar la estrategia (contra el narco) y eso es justo. En cualquier lugar debe haber un debate político sobre las maneras más efectivas de conducir la política pública”, sostuvo el embajador.

“Hemos oído de vez en cuando que para algunos lo mejor que se debe hacer es negociar con ellos (los criminales) y hacer ciertos compromisos. Pero esas son las excepciones”, indicó Pascual durante la conferencia.

Ciudad Juárez y derechos humanos

••• El embajador Carlos Pascual aplaudió la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano en Ciudad Juárez, en el sentido de cambiar el mando del Ejército por el de la Policía Federal.

“Lo que ha hecho el gobierno es tomar una medida inteligente: introducir a la Policía Federal, que tiene todas las capacidades legales (y) poner a sus elementos en primer lugar en la lucha anticrimen.”

Señaló que el Ejército podía realizar ciertos patrullajes, pero no tenía facultades para intervenir, tomar evidencia, acordonar áreas o introducir la evidencia en procesos judiciales contra los acusados.

Destacó también que los asuntos de derechos humanos deben ser prioridad. “Nosotros hemos aprendido lecciones de una manera muy difícil por causa de Abu Ghraib y Guantánamo”, recordó. (Washington • Notimex)

Redacción con información de Rubén Mosso y agencias.


0 Responses to "Pascual: sucesión en 2012 no frenará lucha contra el narcotráfico"