A pesar de los retrasos, las Telecomunicaciones avanzarán

Pese a los retrasos en el cumplimiento de los planes sexenales, pleitos entre dependencias involucradas y la imposición del impuesto especial del tres por ciento, la industria de telecomunicaciones cerró 2009 con un ligero crecimiento.

El sector concluye con 82.5 millones de líneas móviles, como se esperaba al experimentar una ligera recuperación durante el último trimestre del año, explicó José Carlos Méndez, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), quien agrega que “en todos los segmentos el efecto de la devaluación hizo que los operadores se vieran mal con caídas hasta de 20 por ciento, pero para el último trimestre la situación se verá atenuada, incluso con crecimiento de un dígito en dólares”, dijo Méndez.

Especialistas del sector coincidieron en que hacia finales del año se pudo ver por fin un avance en los pendientes que se tuvieron durante prácticamente todo 2009, por lo que no puede considerarse un año tan malo; sin embargo, aún hay pendientes importantes que deberían resolverse el próximo año.

Ramiro Tovar, especialista en Telecomunicaciones del ITAM; Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones, y Gonzalo Rojón, analista de The CIU, dieron a conocer sus puntos de vista sobre los avances, pendientes y expectativas del sector al concluir 2009 e iniciar otro año.

Para Ramiro Tovar, telecomunicaciones ha sido uno de los sectores más golpeados, no sólo durante este año, sino en los últimos tres, que es la mitad del sexenio, principalmente por la incertidumbre regulatoria.

“El sector ha pasado incluso por escándalos, como la tragicomedia del secretario con la subsecretaria, esto no habla bien de un sector, que debería tener certidumbre para atraer inversiones, las cuales requieren un marco regulatorio preciso y permanente. Los cambios de secretarios o los que llegan y no conocen el área y delegan afectan a la industria, que ha sido muy golpeada por la cabeza de sector”, dijo Tovar.
Susana Mendieta, Milenio, 28 de diciembre.

0 Responses to "A pesar de los retrasos, las Telecomunicaciones avanzarán"